Archivado en blog capgemini

Empleabilidad: de la teoría a la práctica
Hace poco más de un año que se constituía la Mesa de Empleabilidad tal y como se fijo en el Plan de Transformación firmado entre la empresa y las Secciones Sindicales de CCOO, CSIF y UGT. Desde CCOO-Capgemini resumimos en 3 palabras la actual situación: SIGUE SIN FUNCIONAR
Como tema prioritario a tratar dentro de esta mesa, acordamos abordar la confección de un Protocolo de Bench (protocolo para las personas que se encuentran inactivas), cuyo principal objetivo es fijar igualdad de condiciones y oportunidades en las acciones que toma la compañía hacia los trabajadores para asignarles a proyecto. Pero ¿por qué decimos que sigue sin funcionar?
EMPRESA: La gran responsable de los no avances, ya que incumple una y otra vez sus promesas de puesta en marcha. Y mientras tanto:
- Ha seguido el goteo de despidos, sin querer buscar alternativas para evitarlos con la excusa que debe gestionarlos de forma urgente.
- No han sido capaces de unificar las diferentes políticas de Bench en cada unidad con el malestar que esto ha generado entre los trabajadores, creando discriminaciones entre trabajadores de una misma compañía.
- No se han creado códigos PON que identifiquen la actividad REAL en la compañía.
RLT (Representación Legal de los Trabajadores): Durante años la política en materia de empleo que ha llevado la compañía ha sido despedir principalmente a trabajadores desasignados.
Con el objetivo de cambiar esta situación, Desde CCOO-Capgemini trabajamos para crear la mesa donde quedan reflejados los siguientes objetivos que se definen en el protocolo:
- Que se establezca una gestión común de las personas que están desasignadas.
- Que el ámbito de aplicación del Protocolo de Bench incluya a todas las unidades de Capgemini España y por lo tanto afecte a todos los trabajadores por igual.
- Analizar y diseñar, de manera individual un plan para mejorar la empleabilidad de los personas que queden desasignadas, con formación y/o de reskilling principalmente que faciliten la empleabilidad de cada trabajador.
Para revertir esta situación, invitamos a unirse a trabajar a la sección sindical que lo único que hace es criticar, ya que sólo con la crítica y cruzarse de brazos ni se mejora la empleabilidad, ni se evita la discriminación entre trabajadores, etc.
Desde CCOO-Capgemini prometemos trabajo y compromiso para intentar revertir esta situación, pero no tenemos una varita mágica contra posibles despidos. Es la empresa quien ha decidido siempre y decidirá cómo, cuándo y a quien despide. Ante esas decisiones unilaterales a la plantilla solo nos queda la vía de la acción sindical y la movilización.
En paralelo hemos solicitado que se celebren reuniones para tratar la viabilidad de centros. Debemos intentar revertir la tendencia clara y preocupante de pérdida de empleo en algunos centros de trabajo (Madrid, Barcelona) y a día de hoy, el casi cierre de centro que padecen los compañeros de Zaragoza. Si sumamos a esto la variable de derivar trabajo a la India, podría afectar al resto de centros de España.
El Lunes 21-Nov, tenemos la enésima promesa de que se va a poner en marcha, esperemos que así sea, ya que queremos recordarle a la dirección de Capgemini que debe apostar claramente por su valor más seguro e importante que son SUS TRABAJADORES.
{loadposition articulo}
{loadposition bottom}