Archivado en blog capgemini

Disponibilidades: Seguimiento y acciones de mejora
El pasado 12 de Abril tuvo lugar la cuarta reunión de la comisión de seguimiento sobre Disponibilidades. Un acuerdo que no sólo sirve para poder pagar un servicio de guardia sino también para poder pagar aquellas horas extras que realizamos en momentos determinados.Unas reuniones donde analizamos los datos que nos va aportando la compañía y donde planteamos acciones de mejoras. En concreto en estas cuatro reuniones, desde CCOO-Capgemini hemos venido insistiendo en la necesidad de que el trabajador/a pueda acceder al detalle de las disponibilidades que le van a ser pagadas ya que, muchas veces, el desfase en los tiempos de pago hace que el empleado/a no pueda validar si le están abonando todas las disponibilidades realizadas. La empresa por su parte nos ha trasladado que estudiará la forma para poder realizarlo y nos indican que este tipo de consultas se realicen al responsable del proyecto, el cual tiene acceso al PON y puede informar del detalle de las disponibilidades que se van a abonar.
Así mismo, en la reunión de hoy desde CCOO-Capgemini hemos propuesto nuevos temas a analizar y mejorar:
* Multiguardia: Dicho acuerdo se firmó en el año 2005 cuando cada aplicación/cliente tenía su móvil de guardia. Durante estos casi 15 años de vigencia el sector ha cambiado mucho y la empresa decidió para mejorar su margen, fusionar servicios de guardia lo que provocó que una persona pudiera llevar X aplicaciones o clientes sin conocer todas ellas. Para poder dar el servicio correctamente esto degeneró en que dicha persona dependiendo de la aplicación llamaba siempre al retén técnico que acababa haciendo un servicio de guardia:
1 semana = 285 guardia VS 162 de un retén técnico
Desde COO-Capgemini entendemos que estas situaciones deben de ser detectadas y corregidas.
Por otro lado entendemos que no puede pagarse lo mismo a una persona que tiene que atender una aplicación/cliente que a otra que lleve X.
* Actualización de los actuales precios que hay en el acuerdo: Como decíamos anteriormente son 15 los años que lleva en funcionamiento dicho acuerdo y en todo este tiempo nunca se han actualizado los importes. Entendemos que ya es hora de hacerlo.
Os iremos informando de cómo avanzan estos temas y os animamos a que nos hagáis llegar todos aquellos aspectos que consideréis que deben ser mejorados del actual acuerdo de disponibilidades. Un acuerdo que aplica a más de un 30% de la plantilla
No queremos acabar este comunicado sin recordar que la única forma de garantizar el cobro de un sobreesfuerzo (hora extra) debe estar previamente solicitado por escrito por la empresa. Importante también recordar que son voluntarias. Si esto no es así, ponte en contacto con nosotros, muchos compañeros las están cobrando .
Recuerda, por último, que existe un procedimiento y unas condiciones para salir de las guardias si lo necesitas .
¿vas a trabajar gratis?