Archivado en blog capgemini

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR...
Desgraciadamente estamos viendo cómo, en cada trimestre, la empresa prescinde de los servicios de un número considerable de compañeros y compañeras. Y una vez más desde CCOO-Capgemini queremos expresar nuestro rechazo a estos despidos. Si bien en los centros de Langreo, Murcia, Valencia, Sevilla y Vigo son puntuales en los centros de Barcelona y Madrid siguen un patrón que nos parece muy preocupante.
Analizando los perfiles de los afectados/as consideramos que son muy sospechosos y creemos que además el despido de éstos no contribuyen en absoluto a mejorar esta empresa ni la imagen ante los clientes. Las situaciones se repiten y en ocasiones decisiones arbitrarias provocan que trabajadores/as muy cualificados/as acaben saliendo de la compañía teniendo como único criterio el coste de cada trabajador/a. Pero en esta ocasión hay que añadirle una serie de detalles que mayoritariamente parecen apuntar a un trabajador/a de un perfil muy determinado.
- Trabajadores/as con una antigüedad superior a 15 años, salvo alguna excepción.
¿Tendrá esto algo que ver con los sucesivos conflictos que ha habido con la antigüedad? ¿Es ésta otra forma de ahorrarse este coste?
- Trabajadores/as con una media de edad cercana o superior a los 50 años.
¿Quiere decir que la empresa da por perdido a ese colectivo y piensa que son más un lastre que otra cosa?¿Dónde queda el valor del know-how, del conocimiento funcional y de sector acumulado por estas personas durante años?
- Trabajadores/as que no han tenido episodio alguno de conflictividad ni de problemas en sus clientes, trabajando hasta horas intempestivas por una empresa que ahora les da espalda.
- Los trabajadores asignados también son despedidos. Parece que la desasignación ha dejado de ser un criterio de valoración, siendo despedidos directamente de su puesto o misteriosamente desasignados pocos días antes.
Viendo estos datos podemos confirmar que el criterio de coste es el único nexo en estos despidos y parece que quien los no cuenta la descapitalización en conocimientos y experiencia que esto supone, ni el impacto que tiene a más a largo plazo. Más bien parece que se está tirando la toalla y se dan por amortizados ciertos perfiles y centros de trabajo.
Esta situación nos sigue dando la razón en un planteamiento que repetidamente hemos hecho desde la sección sindical de CCOO-Capgemini a la empresa. Si la Dirección cree que el problema de Capgemini es un problema de coste de su plantilla, y que la solución es prescindir de trabajadores/as de perfiles muy determinados, nada más lejos de la realidad. Pero si esto tiene que ser así, creemos que existen otras vías para afrontar estos procesos si se consideran necesarios. En ese sentido hemos solicitado nuevamente que la compañía considere la posibilidad de:
- La creación de un Plan de Bajas Incentivado para los trabajadores/as que si quieran irse permitiendo así disminuir ese coste que supone la plantilla para Dirección.
- De forma paralela, y teniendo en cuenta el progresivo aumento de la edad de la plantilla, la activación de un Plan de Prejubilaciones o similar para los trabajadores/as que deseen acogerse al mismo.
Dentro del drama que supone cualquier despido, el establecimiento de medidas, a los cuales puedan acogerse los trabajadores/as de forma voluntaria, puede ser un método menos agresivo con la plantilla, ya que la empresa parece asumir y no importarle la consecuente descapitalización de conocimiento y experiencia que ello conlleva.
Esta no es ninguna novedad, ya que desde CCOO-Capgemini hemos hecho esta propuesta repetidas veces a la empresa, para evitar este goteo constante de bajas traumáticas. Pero parece que esto no permitiría gestionar la plantilla en base a sus objetivos. Los criterios utilizados para los despidos en este caso no son individuales, van dirigidos a un COLECTIVO concreto.
Esperamos que esta vez la empresa considere nuestras propuestas para el bien de todos, porque la otra opción no es positiva en absoluto ni para los trabajadores/as ni para la empresa. Según nuestra información seguimos perdiendo cuota de mercado, imagen de marca y presencia a pasos agigantados.
Como última reflexión, alguien podría llegar a pensar que como no está dentro de estos criterios esto es algo que no le afecta. Nada más lejos de la realidad. Criterios como la empleabilidad parece que pasan a un segundo plano detrás de los costes directos. Cuando las políticas de gestión de bajas se orientan hacia colectivos en lugar de tratar los casos individuales, conlleva un alto grado de discrecionalidad, y eso pone a todo el mundo en la diana.
Con esto cobra vigencia el refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....
Recuerda que ante una comunicación de despido tienes derecho a pedir la presencia de un Representante Legal de los Trabajadores.
Así mismo no dudes en contactar con los delegados de CCOO de tu centro de trabajo ante cualquier consulta que puedas tener sobre este u otros temas