Archivado en blog capgemini

Vacaciones: Las palabras se las lleva el viento

Un año más nos encontramos con que se nos solicita una “`previsión” de nuestras vacaciones anuales. Una petición que depende de quien la envíe se hace de forma más o menos acertada, pero todas tienen un punto en común: el incumplimiento de los acuerdos firmados en esta materia.


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,


pdf print pmail

Desde CCOO-Capgemini entendemos y compartimos la importancia de tener una previsión de nuestras vacaciones. Este tipo de prácticas bien gestionadas sólo pueden redundar en un beneficio para el trabajador y la compañía pero siempre con la garantía de que se cumplan los acuerdos firmados.

Dicho esto analizamos el correo que ayer recibimos muchos de nosotros:

“Todas las personas que estáis recibiendo este mensaje, tenéis la totalidad de vacaciones de 2021 sin planificar. A fecha de hoy, os ha debido llegar la comunicación de vuestros responsables o directamente a través mío por algún mail, para recordaros que debéis planificarlas. El objetivo es moverlas desde la casilla de pendientes de PON al calendario. 

Recordad que solo se aprueban las vacaciones del mes en curso, por lo que el hecho de que las que planifiquéis en otros meses posteriores, no significa que no puedan ser ajustadas posteriormente.”

Ante tales afirmaciones queda claro que la persona que envía este correo no debe tener conocimiento de los acuerdos que regulan esta materia, un hecho que nos preocupa ya que ostenta un cargo elevado dentro de la compañía y por tanto es responsable de gestionar a multitud de personas. A esto hemos de añadir que elevado una queja a la Dirección de RRHH un año más.

Repasemos de nuevo por que este correo no cumple con los acuerdos firmados:

  • El PON es la herramienta oficial de solicitud de vacaciones por lo que nos podemos encontrar, como ya sucedió el año pasado, que aprueben las vacaciones quedando en manos de la empresa un posible cambio a posteriori.
  • Aunque lo hemos solicitado hace ya un tiempo, el mes de enero de 2022 no está abierto en el PON por lo que las vacaciones imputadas en diciembre con previsión real de ser disfrutadas en enero corren el riesgo de no poder ser cambiadas.
  • En el caso del colectivo Sogeti 2010 y 2019, el tiempo de aprobación es automático y oscila entre 7 y 15 días naturales desde su solicitud. En ese momento puede no haber posibilidad de cambio por una de las partes.
  • Aunque para el caso del Colectivo General el margen es más amplio (dos meses antes del inicio de las mismas) también existe el riesgo de una aprobación automática.

Para poder evitar posibles problemas en un tema tan importante y necesario para la salud física y mental como son las vacaciones (más en la época que nos ha tocado vivir), te recomendamos que después de la imputación envíes un correo a tu responsable indicando claramente que las fechas introducidas son a efectos de planificación y que no deben considerarse como definitivas, adjuntando una captura del PON.

Así mismo y para finalizar instamos a la empresa a que informe a todo aquel que está solicitando previsiones de vacaciones de los términos en lo que los que debe hacer, enviando rectificaciones en los casos que no se hayan ajustado a lo que marcan los acuerdos firmados.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es