Archivado en blog capgemini

NEGOCIACION DE TELETRABAJO RESUMEN DEL PREACUERDO Y VOTACION

RESUMEN DEL PREACUERDO Y VOTACION


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,


pdf print pmail

Estimados compañeros y compañeras,

Como os hemos venido informando, la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras (RLT) ha mantenido una serie de reuniones con la Dirección de la Empresa para intentar establecer las condiciones que regulen el Trabajo a Distancia en Capgemini.

En este sentido, el pasado viernes las secciones sindicales de CCOO, CSIF, UGT y APT (con un total del 65% de la representación sindical), firmábamos con la Empresa un preacuerdo, al que posteriormente, el viernes por la tarde se adhirió I-CSC (8% de representatividad), y el lunes, las secciones sindicales de CoBas y Saitic, (20% de representatividad), cuyos puntos principales son:

  • Todos los profesionales de Capgemini tendrán derecho a solicitar hasta un máximo del 80% de su jornada ordinaria en modalidad de trabajo a distancia (4 días a la semana). En situaciones excepcionales, podrá acordarse un porcentaje aún mayor.
  • La solicitud, modificación o finalización del trabajo a distancia, se hará siempre por escrito. Una vez presentada, la solicitud se responderá en un plazo máximo de 15 días naturales. En caso de rechazo, la respuesta también será por escrito y debidamente justificada, por motivos técnicos, organizativos y/o de seguridad.
  • Existirá una Comisión de seguimiento, conjunta entre Recursos Humanos y las Secciones Sindicales firmantes, en la que se compartirá información, se analizarán las solicitudes rechazadas y estas podrán ser revisadas.
  • La Empresa proporcionará a todos sus profesionales el equipamiento necesario para que puedan realizar su trabajo, incluyendo herramientas de software, hardware, ergonomía y consumibles.
  • Adicionalmente, como compensación de los gastos derivados del trabajo a distancia, también se abonarán las siguientes cantidades:
    • 2021: abono de 15 € brutos mensuales, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
    • 2022: abono de 20 € brutos mensuales, a partir del 1 de enero.
    • 2023: actualización del 5%, hasta los 21€ brutos mensuales.
    • A partir del 1 de enero de 2024 y hasta la firma de un nuevo acuerdo, se mantendrá la compensación de 21€ brutos mensuales.

Estas cantidades se percibirán íntegramente, independientemente del número de días de trabajo a distancia, y no podrán ser compensadas ni absorbidas.

  • Para cada equipo de trabajo se definirá un Anchor Point, un espacio de encuentro oficial entre sus miembros, para reforzar la relación entre el equipo y con el cliente. Estos encuentros se realizarán regularmente, en todo caso, una vez al mes, en los espacios fijados para ello (oficinas de Capgemini y/o instalaciones del cliente), en días que la mayoría de miembros del equipo estén trabajando presencialmente.
  • Este acuerdo mantendrá su vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2023, prorrogándose sus términos a partir de dicha fecha, hasta su revisión o sustitución por un nuevo acuerdo.

Con este preacuerdo, se cierra la parte más importante de la negociación, pero su aplicación está supeditada a un acuerdo final (pendiente de ultimar las partes de Desconexión Digital, Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos y Anexo al Contrato) que debe ser alcanzado antes del 8 de Octubre. Una vez estén todos los puntos acordados, el acuerdo final se comunicará y se someterá a ratificación por parte de la plantilla.

Para las secciones sindicales de APT, CCOO, CSIF y UGT es fundamental vuestra participación.

Por este motivo, nuestra aceptación de este preacuerdo y su implantación como acuerdo definitivo o, en su caso, su rechazo dependerá de su ratificación por parte de la plantilla, mediante la votación de todos los trabajadores y trabajadoras, que tenemos previsto realizar como muy tarde este Viernes 8 de Octubre.

En breve os daremos mayor información sobre los pasos para participar en esta votación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es