Archivado en blog capgemini

Registro de jornada Protocolo e implantación
Si bien la ley deja en manos de la compañía su implementación unilateral, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, finalmente en Capgemini hemos alcanzado un acuerdo en un protocolo que reconoce la compensación del exceso de horas mediante los acuerdos existentes, así como los desplazamientos por viajes como tiempo de trabajo efectivo y contempla la flexibilidad de carácter voluntario.Una norma legal que se implanta con 3 años de retraso, pandemia de por medio, pero de obligado cumplimiento y como tal, nueva en nuestra empresa. Durante estos tres años, desde CCOO-Capgemini, hemos estado trabajando para que la compañía implementará esta medida: denunciando ante la inspección de trabajo de todos los centros donde tenemos representación, liderando propuestas que han servido para mejorar la nueva herramienta y participando activamente proponiendo cambios en la redacción del protocolo final, con el único objetivo de acotar todo aquello que son horas efectivas de trabajo en este nuevo trámite, necesario y de obligado cumplimiento.
Desde CCOO-Capgemini entendemos que el Protocolo es fundamental para pactar y definir unas reglas claras sobre que se considera tiempo de trabajo efectivo. En este sentido hemos de decir que el protocolo inicial que presentaba la compañía ha variado considerablemente ante las aportaciones realizadas por CCOO-Capgemini, regulando dos aspectos muy importantes:
Que el tiempo empleado en desplazamientos a otras sedes o viajes internacionales sea considerado tiempo de trabajo efectivo y por tanto compensado.
Para aquellas personas que quieren una flexibilidad fuera de la regulada en los acuerdos, la puedan realizar siempre de forma consensuada con su responsable. Una flexibilidad que es voluntaria y por tanto no puede ser impuesta por ninguna de las dos partes.
Una vez cerrada esta parte, queremos destacar la importancia de registrar diaria o semanalmente el horario realizado, ya que el objetivo final de la norma es detectar excesos de jornada que deberán ser compensados según corresponda (acuerdos y políticas aplicables a cada colectivo). Una tarea más, pero con una diferencia: el beneficio, sin duda, es para el trabajador si bien somos conscientes que seguirán en muchos casos las situaciones y conflictos internos por el reconocimiento por parte del responsable. Así que la forma de garantizar esta compensación es clara:
SIN autorización escrita NO hay extensión de jornada
Por nuestra parte y como no puede ser de otra manera, realizaremos nuestra labor de vigilancia y control con la información que la empresa nos hará llegar de forma mensual fruto también de esta negoción, elevando cualquier signo de excesos de jornada que podamos detectar.
¡Ayúdanos a ayudarte: registra tu jornada real para visibilizar y compensar los excesos!
Infórmate, participa, movilízate