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PROTOCOLO DE REGISTRO DE JORNADA: VERDADES VS MENTIRAS
Este lunes, la Dirección de Capgemini puso en marcha el sistema de Registro de Jornada, cuyo principal objetivo es controlar los excesos que se puedan producir, ofreciendo un marco de seguridad en materia de jornada laboral y flexibilidad. Sin embargo, la implantación de este Protocolo no ha estado exenta de polémica, propiciada por sindicatos que poco o nada han participado y que ahora se dedican a desinformar
Por ello, queremos aclarar conceptos y solventar las dudas que puedan existir al respecto:
- El Protocolo introduce el concepto de distribución irregular mediante la flexibilidad horaria: FALSO
En 2015, el Plan de transformación introdujo por primera vez el concepto de flexibilidad horaria, algo que permitió a las personas trabajadoras de Capgemini adaptar su jornada de trabajo, de manera compatible con las necesidades del proyecto o servicio, dentro de una franja entre las 8:00 y las 09:30h para la entrada, y entre las 17:15 y las 18:45h para la salida.
Con este nuevo protocolo y para las personas que lo deseen, esta flexibilidad será incluso mayor en beneficio del trabajador.
- El Protocolo favorece la flexibilidad: VERDAD
El nuevo Protocolo garantiza un marco de seguridad para toda la plantilla de Capgemini en materia de jornada laboral, al definir claramente cómo se accede a la flexibilidad y estipulando que SIEMPRE deberá ser pactada entre la persona trabajadora y su responsable, sin que quepa la imposición unilateral por parte de la Empresa.
- El Protocolo pretende alargar la jornada: FALSO
La jornada regular de Capgemini está claramente definida: legalmente, por el Estatuto de las personas trabajadoras y el Convenio sectorial, e internamente, por las políticas y acuerdos firmados, incluido este nuevo Protocolo.
Tal y como se indica en el mismo, deberán respetarse las pausas y descansos, así como los límites de jornada establecidos legalmente, en función del colectivo al que pertenezca cada persona trabajadora.
Por tanto, fuera de ella no hay obligación alguna de trabajar.
- El Protocolo recoge la necesidad de una solicitud previa para compensar la extensión de jornada: VERDAD
Contar con una solicitud aprobada por el responsable para garantizar la compensación de las horas trabajadas de más NO es algo nuevo que se haya introducido con este Protocolo.
La única novedad es que ahora esta aprobación será necesaria para la compensación del exceso de horas que hayan sido previamente pactadas con el responsable, lo cual aportará mayor seguridad a la persona trabajadora.
- El Protocolo impedirá el cobro de las horas extras: FALSO
Tanto la extensión de jornada como el exceso de horas que puedan realizarse se seguirán compensando según la legalidad vigente y los acuerdos de aplicación para cada colectivo.
- El Protocolo incluye un límite en las horas de viaje con pernocta: VERDAD
En los viajes con pernocta sólo se computará como máximo una jornada completa por cada día de viaje (8 horas, equivalente a un vuelo Madrid-New York o Barcelona-Moscú). Esto incluirá tanto las horas de desplazamiento como las horas de trabajo.
Sin embargo, la jornada de trabajo no cambia: si se hace un viaje de 3 horas, cuando se llega al destino sólo existe la obligación de trabajar otras 5 horas (8 horas de jornada diaria - 3 horas de viaje = 5 horas de trabajo).
En cualquier caso, el acuerdo deja abierto tratar de forma individual situaciones excepcionales que puedan producirse
Además, con este Protocolo la Empresa reconoce oficialmente el tiempo invertido en desplazamientos como tiempo efectivo de trabajo, lo cual supone un gran avance en esta materia.
- El Protocolo afecta a los desplazamientos al centro de trabajo o cliente: FALSO
Los desplazamientos de la persona trabajadora desde su domicilio hasta su centro de trabajo (oficina de Capgemini o cliente) y la vuelta, no se consideran tiempo de trabajo efectivo y, tal y como ocurre ahora, no se registran.
Sin embargo, cuando se trate de otros desplazamientos, dentro de la jornada laboral, debidos a un requerimiento de la Empresa o cliente, el tiempo destinado a los mismos será considerado parte de la jornada de trabajo y se registrará como tiempo de trabajo efectivo.
Cómo se puede comprobar, la herramienta presentada NO empeora las condiciones de trabajo, sino que las mejora.
Por ello, es de destacar la actitud mostrada por los sindicatos CGT, COBAS, SAITIC e Intersindical, que, en lugar de colaborar y trabajar para alcanzar el mejor acuerdo, han preferido no hacer nada y desinformar a la plantilla.
Las secciones sindicales de CCOO, CSIF y UGT hemos sido las ÚNICAS que hemos interpuesto y ganado varias denuncias al respecto para forzar a la Empresa a implantar un registro horario.
Resulta lamentable que hayan sido unos pocos sindicatos minoritarios quienes nos acusen de utilizar de manera responsable una mayoría obtenida en las urnas, para firmar un acuerdo que resulta MUY BENEFICIOSO para toda la plantilla.
No es que hayamos impuesto nuestra mayoría: es que somos la mayoría y velamos por TODAS las personas trabajadoras de Capgemini.
Desde CCOO, CSIF y UGT lamentamos perder tiempo con desmentidos que poco aportan a una plantilla que prefiere ver una Representación Legal de los Trabajadores unida. Pero tampoco podemos dejar que se manipule y desinforme a las personas trabajadoras. Algunas citas nunca pasan de moda: Miente, miente, que algo queda (Joseph Goebbels).
Ahora, os animamos a todas y todos a que registréis adecuadamente vuestra jornada diaria, para aseguraros de que se aplican todas las compensaciones que os correspondan y se cumple con todos vuestros derechos.