Archivado en blog capgemini

El mal de la Consultoría
El año pasado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo desde CCOO-Capgemini ya alertábamos y adelantábamos nuestra preocupación por el aumento de bajas laborales, relacionadas con los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental, derivados del trabajo. Una situación que pusimos en conocimiento de la compañía con el objetivo de que tomara medidas urgentes ante el constante goteo de casos que nos llegaba de compañeros y compañeras que se encuentran de baja médica por estrés y ansiedad.
Una problemática que no distingue centros de trabajo ni unidades de negocio, instaurándose en proyectos con un tipo de gestión muy mejorable. Ante tal situación, desde CCOO-Capgemini realizamos una encuesta donde obtuvimos datos muy significativos y donde pudimos confirmar los proyectos donde había más riesgo de sufrir este tipo de problemáticas. Hablamos de: La Caixa, Telefónica, Mercadona, HP y más recientemente Carrefour.
Las principales problemáticas que nos trasladasteis fueron:
- La dificultad que tenemos los y las profesionales de Capgemini para desconectar de los temas laborales.
- Necesidad de alargar la jornada laboral habitualmente.
- No disponer de tiempo para realizar todas las tareas diarias
Los resultados de la encuesta fueron entregados a Recursos Humanos, así como una relación de proyectos concretos sobre los cuales nos consta se contactó e informó sobre las problemáticas expuestas. Actuando rápidamente en el punto concreto pudiendo, por nuestra parte hacer seguimiento del mismo.
Desde CCOO-Capgemini entendemos que con esta forma de actuar se consiguen mejores resultados que con interminables y farragosas demandas judiciales que tiene más de artificio publicitario que de solución real para los trabajadores.
En la consultoría, el principal riesgo no se ve, es psicosocial y la compañía debe poner todos los medios para evitar que un trabajador caiga en problemas de salud mental derivados del trabajo. Pero como trabajadores también es importante que pongamos límites para no caer en ello, fácil de decir pero muy complicado de hacer. Hablamos de:
- Aplicar la desconexión digital que nos permite marcar los límites entre la vida personal y la laboral, además de ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y mental.
- No prolongues jornadas y de hacerlo ¡¡reclama las compensaciones acordadas!!, tanto el dinero como el tiempo de descanso que te corresponde para poder desconectar.
- No caigas en la doble presencia una situación que puede producir estrés, ansiedad e insatisfacción. Porque conciliar no es hacer tareas domésticas mientras asistes a una reunión.
Y ante cualquier tipo de problemática en el proyecto que no sepas como gestionar, no lo dudes, ¡¡ ponte en contacto con un delegado de CCOO-Capgemini !!
Infórmate, participa, movilízate