Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio
La patronal de perfumería y droguerías no quiere mejorar el convenio
Tras meses sin que haya habido reunión de la mesa negociadora, este miércoles 14 de junio, nos hemos reunido para continuar con la negociación del convenio.
En la reunión, la patronal nos ha trasladado propuestas del todo insuficientes, más si cabe con la situación actual de la economía, con un IPC desbocado y con la pérdida de poder adquisitivo sufrida en este sector durante los últimos años.
La patronal del sector vuelve a proponer penalizar económicamente a las personas trabajadoras con eliminar o reducir el complemento de incapacidad temporal (bajas laborales) y, además, lo vincula a la subida salarial.
No solo quieren que no recuperemos el poder adquisitivo perdido en estos dos últimos años (principalmente el 2022) sino que pretenden que cuando nos pongamos malos (la mayoría de las veces las bajas son producidas por los ritmos de trabajo y presión tan altos que sufrimos en los centros de trabajo) no nos complementen la prestación, con lo que sufriríamos una rebaja salarial importante cuando estemos enfermos.
Es incompresible esta actitud por parte de las empresas de perfumería/droguería, que están mejorando los beneficios de manera clara en los últimos años.
Por eso, por nuestra parte hemos expuesto a la patronal que para poder tener acuerdo en el convenio tenemos que avanzar significativamente en los siguientes puntos:
- El complemento de incapacidad laboral tiene que quedarse como está regulado actualmente, no se puede empeorar un derecho que ayuda a las personas a no perder salario cuando están de baja.
- Subida salarial notable, acorde al contexto económico actual; el incremento del 2022 tiene que tener en cuenta el IPC real del 2022 y, en años sucesivos, un punto de partida puede ser el acuerdo AENC, pero teniendo claro que no puede haber compensación ni absorción, ya que hay muchas personas trabajadoras que llevan muchos años sin una subida de salario real.
- En jornada: reducir la jornada anual en días completos, establecer fines de semana libres de descanso, un número máximo de domingos y festivos a trabajar, etc.
- Que un porcentaje importante de las horas complementarias se consoliden en los contratos de trabajo, aumentando con ello la jornada ordinaria.
Si la patronal de perfumerías no atiende a las necesidades de los y las trabajadoras y a sus reivindicaciones será muy complicado llegar a acuerdos, situación que perjudicaría gravemente a las plantillas del sector y a las propias empresas.
La próxima reunión será el día 27 de junio.
Seguiremos informando.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación