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imagen de la campaña de navidad de CCOO

El comercio textil ante la campaña de Navidad 2023. Propuestas de CCOO

Actualizando y renovando la campaña que hemos lanzado en los últimos años, desde CCOO Servicios volvemos a situar el foco en la realidad que viven las plantillas del sector en su periodo de máxima actividad, una realidad que hemos venido a denominar como la "black reality" del Comercio en Navidad.


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Un sector con 2,4 millones de personas trabajadoras, muy feminizado, en el que la contratación a tiempo parcial sigue siendo una realidad muy significativa y en el que sus plantillas viven en los últimos meses del año un periodo de altas cargas de trabajo, cada vez más concentradas desde la última semana de noviembre (Black Friday), todo el mes de Diciembre y el periodo de rebajas de enero. Esta época del año supone para las plantillas del sector, de forma especialmente prolongada en el Comercio minorista - Textil, G. Almacenes, Supermercados,...- una elevada carga de trabajo y estrés de la que se derivan prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios con modificaciones horarias, además de acumulación (62%) de las aperturas en Domingos y festivos...

Dentro de esta campaña, hemos realizado un análisis específico de la realidad laboral del Comercio Textil, que emplea a 165.000 personas, de las que 110.000 forman parte de grandes grupos o cadenas comerciales. Un sector muy feminizado (77%), con normativa laboral muy heterogénea y mayoritariamente provincial, con importantes diferencias y desigualdades en función del territorio y la empresa. Por ejemplo, con 39 provincias (68% plantillas) con el nivel de Dependiente/a por debajo de los 18.000€ de Salario Base en 2022; o con 38 provincias (70% plantillas) por encima de las 1.780H de jornada anual; o con 22 provincias (47% plantillas) donde no está pactada la voluntariedad del trabajo en Domingos/festivos.

En este ámbito, CCOO ha conseguido a lo largo de 2023 la firma de 25 convenios provinciales que estaban sin renovar e impulsar acuerdos de referencia en grupos estatales (Inditex, Primark, H&M). Pero queda mucho por hacer.

Desde CCOO vamos a seguir actuando, desde la reivindicación y la propuesta, para seguir cambiando la realidad laboral del Comercio textil: Lo haremos en los marcos de negociación colectiva territoriales, de grupo o empresa -sean convenios o acuerdos- y en la negociación abierta del I Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado. En todos esos marcos seguiremos reivindicando incrementos salariales acordes al IPC, homologar al alza las condiciones laborales, definir salarios de referencia sectoriales, mejorar los bonus y sistemas de incentivos, concretar medidas para reducir la parcialidad, la voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, así como ampliar las horas de contratación durante las campañas de más ventas, entre otras propuestas.

 

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