Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Negociación del Convenio colectivo nacional para las empresas dedicadas a los servicios de campo para actividades de Reposición

En el día de hoy, 17 de junio 2024, tras varios meses de paron se ha celebrado reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo conocido popularmente de "merchands".

En dicha reunión la patronal ha traido su propuesta de convenio, propuesta que es un claro retroceso sobre lo ya regulado en el convenio actual, sin tener en cuenta ninguna de las propuestas que desde la parte social se habían presentado. Estos meses en los que la mesa no se ha reunido les ha servido a la patronal para "pensar" propuestas que hacen que este sector pueda precarizarse más de lo que está.

Entre otras cosas, plantean precarizar el contrato a tiempo parcial de fijos discontinuos, eliminando todas las garantias que el convenio actual tiene para las personas trabajadoras.

En material de jornada pretenden flexbilizar más su distribución aumentando el porcentaje de jornada que dice el Estatuto de los trabajadores al 20% y, no solo eso, sino que en un sector donde hay tanto tiempo parcial, pretenden que las jornadas partidas tengan más de dos tramos y que la jornada de cuatro horas pueda no ser continuada.

En material salarial, plantean unas subida de un 1% para el 2025, llegando al 2% en el 2028, sin tener en cuenta que ahora mismo casi todos los grupos profesionales están en el salario minimo interprofesional y que, el IPC de mayo está ya en un 3,6%.

Estas son algunas de las cuestiones que plantean basándose en que son necesidades del sector, CCOO sabemos que es un sector peculiar, pero eso no justifica que se pierdan algunos derechos que existen en el convenio y se rebajen otros, las necesidades del sector se cubririan mejor si las condiciones laborales no se precarizan.

En la mesa negociadora defenderemos los derechos actuales y mejoraremos las condiciones laborales para SI cubrir las necesidades de las personas trabajadoras que forman parte del sector.