Archivado en Nota de prensa, Medio ambiente

SEMANA EUROPEA DE MOVILIDAD 2024

CCOO refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y segura

• El sindicato organiza y colabora en diversos actos para concienciar sobre la importancia del transporte público como pilar fundamental para el desarrollo social, medioambiental y económico.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta el transporte intermodal sostenible con el eslogan general, "¡Combina y muévete!", se celebrará  del 16 al 22 de septiembre con el lema "Espacio Público Compartido", y la participación activa de CCOO.

En esta edición, el sindicato organiza y colabora en diversos actos para concienciar sobre la importancia del transporte público como pilar fundamental para el desarrollo social, medioambiental y económico. CCOO promoverá la intermodalidad del transporte como un bien público compartido y respaldará las enmiendas registradas, junto a otras organizaciones, al proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible.

El transporte intermodal es un derecho no exclusivo de las grandes ciudades y una apuesta estratégica de primer orden, ya sea público o empresarial. Debe ser eficiente, seguro, inclusivo, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Además garantiza la igualdad de acceso para el ejercicio del derecho de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal, un objetivo que CCOO defiende en diversos foros de participación y ámbitos de negociación colectiva.

La dependencia del automóvil, la motocicleta y el transporte de mercancías por carretera en nuestro país sigue siendo preocupante debido a sus consecuencias ambientales. El fomento de la conectividad multimodal contribuye a la lucha contra el cambio climático porque reducir los desplazamientos en automóvil particular nos ayudará a alcanzar la neutralidad climática establecida por el Pacto Verde Europeo para 2050. Con este objetivo es urgente impulsar una conexión segura y accesible entre los diferentes modos de transporte, especialmente aquellos colectivos y de bajo impacto ambiental.

Por todas estas razones CCOO apoya, además, el desarrollo de la Agenda 2030, que en su Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) busca garantizar el acceso a medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, con el fin de reducir el impacto medioambiental en las ciudades. Esto también contribuye a la consecución del Objetivo 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Todos los medios de transporte público y empresarial deben jugar un papel relevante en la reducción de los accidentes de tráfico, incluyendo los accidentes laborales (in itinere y en misión), que en 2023 arrojaron, según el avance de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las alarmantes cifras de 21.591 accidentes de tráfico con baja en jornada laboral y 91 accidentes mortales de tráfico en jornada laboral. En cuanto a los accidentes de tráfico in itinere, se registraron 51.796 accidentes con baja y 125 accidentes mortales. Desde hace décadas, CCOO ha propuesto medidas para los centros de trabajo con el objetivo de facilitar los desplazamientos del personal de manera sostenible, accesible, económica y segura, reduciendo la siniestralidad vial.

Finalmente, es importante prestar atención a tres artículos de la futura Ley de Movilidad Sostenible que impactan directamente en las condiciones de los desplazamientos laborales:

·  Artículo 26: Planes de movilidad sostenible para grandes centros de actividad.

·  Artículo 27: Planes de transporte sostenible al trabajo.

·  Artículo 30: Planificación urbana para el fomento de la movilidad activa.

La Ley de Movilidad Sostenible debe establecer un marco estable de participación social y en el ámbito laboral, involucrando activamente a las  delegadas y delegados sindicales, así como a la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, dotándolos de los recursos y la formación necesarios que permitan una participación efectiva en la negociación y el seguimiento de acuerdos que vinculen la movilidad sostenible con otros derechos laborales. De esta manera, se garantizará que las medidas de movilidad respondan a las necesidades reales de las trabajadoras y los trabajadores, contribuyendo a una movilidad más justa que reduzca las desigualdades sociales y territoriales.

banner afiliación