Archivado en Campañas, Nota de prensa

CCOO y UGT se unen a la campaña de la CSI por la paz y la democracia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

• Las organizaciones sindicales reclaman un mundo donde la justicia social, el trabajo decente y una paz duradera permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida.

CCOO y UGT se unen a las reivindicaciones para reclamar un mundo donde la justicia social, el trabajo decente y una paz duradera permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra este lunes, 7 de octubre.

Ambas confederaciones defienden, a través de la campaña "Los trabajadores merecen paz y democracia" de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que la lucha por desarrollar el trabajo decente pasa por lograr una mayor protección social, el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para defender los valores y objetivos tanto UGT como CCOO se unen en esta campaña donde defendemos esta fórmula como la única manera de “reducir la explotación, la precariedad y problemas de salud laboral que sufre la clase trabajadora”.

Por ello, CCOO y UGT, en el marco de esta campaña de la CSI ponen el foco en la población trabajadora que se encuentra en medio de un conflicto militar. “La violencia y los conflictos bélicos castigan principalmente a los trabajadores y a las trabajadoras que sufren en mayor medida los efectos de la inflación, sus empleos desaparecen, son forzadas a migrar o desplazarse, y en última instancia, su integridad física peligra o pierden sus vidas”, recuerdan.

“Es importante que en este día destaquemos la situación que se vive en países como Myanmar, Yemen, la región del Sahel o Ucrania. Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de estos países y de todos aquellos en los que existen conflictos y expresamos nuestra condena a quienes causan tantas muertes y horror”, señalan en la declaración conjunta.

Del mismo modo, CCOO y UGT hacen hincapié en que “la situación que se vive en Palestina es de una crueldad sin parangón en la historia de la humanidad”. “Aunque en general la opinión pública mundial está abiertamente en contra de estas acciones ilegales del Gobierno de Netanyahu, los principales gobiernos de Occidente e Israel se mantienen imperturbables en sus acciones militares y en sus silencios cómplices”, denuncian.

“Ante esta realidad UGT y CCOO hacemos un llamamiento por la paz y la apuesta del diálogo y la diplomacia como única forma de resolución de los conflictos y exigimos a las instituciones europeas que fomenten y defiendan soluciones pacíficas”, finalizan. Igualmente, celebran el reconocimiento del Gobierno español del Estado Palestino pero exigen “que su actividad y acciones por la defensa del pueblo palestino no se queden limitadas a este reconocimiento, sino que sean encaminadas a posiciones claras y enérgicas para parar el genocidio israelí en Palestina”.

banner afiliación