Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

Imagenes de la reunión anual del grupo de hotelería, restauración y turismo de nuestra federación internacional global UITA

"Progresando en medio de los cambios" Reunión del Comité HRCT de la UITA

Los días 13 y 14 de noviembre, ha tenido lugar la reunión anual del grupo de hotelería, restauración y turismo de nuestra federación internacional global UITA, en la que se ha valorado la evolución del sector en cuanto a la sindicalización en las cadenas hoteleras más importantes, así como las acciones a seguir en sectores especialmente vulnerables como la restauración moderna o el cátering.




pdf print pmail

“Progressing…admidst the changes” (“Progresando…en medio de los cambios”), este es el lema de A:B.W.U.,  siglas de la Confederación sindical de Antigua y Barbuda, cuya federación de hostelería ha sido el sindicato que ha acogido la reunión anual del grupo HRCT (hostelería, restauración y turismo) de la UITA, grupo que está pilotando la política sindical global en estos sectores. En esta reunión han estado presentes Brigi Soánez, en nombre de la Ejecutiva estatal, y Carles Català, secretario de AS Internacional y vicepresidente actual de este grupo HRCT, quienes han tenido la oportunidad de poner de manifiesto la situación del sector.

La presentación del evento ha sido a cargo de Sue Longley y Ronnie Burgess, respectivas Secretaria General de UITA y presidenta del grupo HRCT, trabajadora del sector, camarera de pisos y sindicalista, representante también de la zona. Ambas destacaron una realidad importante a mencionar, el hecho de que los niveles de membresía al sindicato son impresionantes, de más del 80% de trabajadores y trabajadoras en el sector, en unas islas pequeñas, en las que la agricultura y la industria alimentaria (caña de azúcar, básicamente) han perdido mucho peso, y es el turismo el sector que acapara más de la mitad del PIB del Caribe, con lo que el hecho de organizar hotel por hotel, resort a resort está dando unos resultados importantes también en cuanto a aumentos salariales y negociación colectiva. Para los sindicatos de estas islas es fundamental, además, poder establecer con las empresas una política de tolerancia cero contra el acoso sexual, en estos momentos el tema en el que tienen puesto los cinco sentidos.

El orden del día ha seguido con un informe evolutivo de la evolución del sector de cadenas hoteleras. En la francesa Accor: renovación del acuerdo marco internacional, que es históricamente el primero que se había negociado en el sector. Accor Invest, con el acuerdo sobre acoso sexual y dialogando sobre un acuerdo mundial sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Club Med, con líneas de diálogo con los propietarios, ya que está la posibilidad de la venta de una parte del accionariado y existe en las plantillas preocupación por el futuro. En Marriott preocupación por una actitud muy antisindicalista desde la integración de los Starwood. Siguiendo con las cadenas hoteleras españolas Melià y RiU: ambas cadenas tienen firmados sendos acuerdos de respeto a la sindicalización y contra el acoso sexual con UITA, acuerdos a los que se va haciendo un seguimiento, y es en RiU en concreto donde se está haciendo ahora una inversión en formación obligatoria para toda la en general en relación al combate contra el acoso sexual.

Sigue presentando un poco la situación en catering. Tenemos varios acuerdos en el sector, sobretodo en el tema del acoso sexual. Vamos a ir viendo temas de equidad salarial, y también utilización de IA y gestión algorítmica.

En comida rápida, a cargo del responsable del sector en UITA, Jonny Johansson, va viendo cómo se va desarrollando y sindicalizando el sector. Desde España hemos querido situar para destacar el convenio colectivo de restauración colectiva, que nos permite tener un marco estatal separado del tradicional de hostelería para poder sindicalizar a las plantillas, con logros, pero con mucho por hacer. En este apartado, también se ha hecho mención a la gran victoria con Starbucks en USA, ya que después de organizar 400-500 tiendas la compañía ha aceptado sentarse a negociar un acuerdo justo y que permita tener un marco de sindicalización en el resto del país, lo cual va a ser un hito en comida rápida en USA.

Se informa sobre la puesta en marcha de la nueva web para “Just Tourism” para dar info sobre las actividades en esta materia, en esta web es en la que la federación internacional está dando difusión, entre otros, de nuestro proyecto de “Hoteles Laboralmente Responsables”. Se anima a los afiliados a UITA a llevar adelante proyectos de este tipo.

El evento ha tenido una parte importante dedicada a la organización en el sector por parte de los sindicatos de las diferentes islas de la zona, como se ha comentado brevemente anteriormente. En ese sentido, es importante puntualizar que vemos muchas veces el Caribe como un paraíso, pero no lo es para las personas trabajadoras, lo que está por detrás en la industria hotelera es mucho más difícil que lo que se ve a simple vista. La lucha es para tener una compensación adecuada, respeto, justicia para los trabajadores, especialmente los no protegidos por un sindicato. Muchos trabajadores de los hoteles han ido a trabajar a los cruceros, lo cual es un reto para todos/as y para el sector, ya que en los cruceros empeoran las condiciones y cada trabajador quiere negociar por su cuenta.

Es cierto que las cifras de afiliación sindical son muy altas, pero cada vez hay más arrogancia por parte de las empresas, existen empresas que siguen pagando sólo el salario mínimo, aproximadamente 100 dólares semanales, que no alcanza para una vida decente (en islas como Bermuda, un pan cuesta 8 dólares, ni más ni menos). No hay seguro de salud, no hay plan de retiro, y cuando la gente decide sindicalizarse, no es sencillo y muchos quedan señalados. La temporada alta es de noviembre a marzo y son 39 semanas de trabajo, en temporada baja se trabajan 3 días a la semana y eso afecta al pago, al seguro de salud y todo, son los asuntos que hay permanentes en las mesas de negociación y a los empleadores les falta cada vez más sensibilidad. Parte del desarrollo del turismo choca con la población local (no estamos hablando abiertamente de situaciones de turismofobia pero empieza a haber cierto ambiente de hartazgo). El reemplazo de lo local por las corporaciones globales genera serios problemas y desafíos. Y obviamente, el impacto del cambio climático, los huracanes cada vez más habituales en la zona afectan fuertemente ya que las cancelaciones suponen directamente perder el empleo. Con la pandemia, la clase trabajadora del sector quedó varada durante meses sin ayudas de los gobiernos, muchos trabajadores migraron, otros abrieron sus propios negocios, es por eso que el proceso de transición de la agricultura a esta industria les llevó de un entorno de seguridad a un entorno incierto.

Seguidamente, y con mucha relación con lo dicho anteriormente, se hizo una mesa sobre cambio climático,  con aportaciones concretas de lo que se está trabajando en Japón en cuanto a ahorro de emisiones de gases efecto invernadero en el sector, con aportaciones también de Caribe y de un compañero de las Islas Fidji, y con nuestras aportaciones en las hemos tenido la oportunidad de difundir nuestras propuestas en cuanto a transiciones justas en turismo.

El encuentro también ha tenido su apartado dedicado a la seguridad y salud, con recomendaciones generales sobre el riesgo emergente de calor extremo, sobre la situación de la alerta mundial del virus mpox, y de ahí pasamos a enlazar con las condiciones de trabajo del colectivo de camareras de pisos.

Precisamente respecto a este colectivo, se informa de que se siguen sufriendo los mismos problemas de siempre y agravándose. Se utiliza la excusa de la falta de mano de obra para empeorar condiciones de trabajo por parte de muchas cadenas hoteleras. En ese contexto, este año la semana de las camareras de piso vamos a poner el enfoque en las condiciones de seguridad y salud, con la impulsión de manual al respecto. La campaña histórica de UITA respecto al colectivo de camareras de pisos se empezó en el 2013, y se considera que es una campaña que ha tenido éxito. Es un apoyo constante al apoyo a los asociados para ayudar a mejorar las condiciones, en ese sentido sigue siendo un referente las medidas concretas que pudieron acordarse con el anterior gobierno balear en España. Por parte de UITA habrá materiales en formato pdf en inglés, francés y español, a través de la plataforma Trelo.

En definitiva, una buena reunión que permitió conocer una realidad muy desconocida como es el movimiento sindical en el sector en Caribe, realidad que progresa día a día en la sindicalización a pesar de las dificultades, también una reunión que nos permitió difundir el día a día en España y recoger las buenas prácticas de otros países, aunque los problemas son comunes y, en ese sentido, la relación permanente en esta grupo de trabajo y su desarrollo en red, nos puede permitir tomar lo mejor de cada zona para intentar avanzar también en España.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es