Archivado en Nota de prensa, Formacion, Empleo, Divulgacion
Informe CCOO Servicios: Hostelería y turismo en España. FITUR 2025
La hostelería y el turismo siguen generando grandes beneficios que no revierten en un empleo sectorial que es inestable, poco profesional y mal pagado
- El turismo y la hostelería continúan siendo pilares fundamentales de la economía española. En 2024, el país alcanzó un récord histórico con más de 109 millones de turistas, un crecimiento del 5,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, este notable éxito económico viene acompañado de retos significativos que afectan directamente a las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector.
21 de enero de 2025. A pesar de generar más de 2,5 millones de empleos y representar el 5,6 % del PIB nacional, la hostelería y el turismo se enfrentan a una realidad laboral preocupante. La mala popularidad que han ido cosechando las condiciones laborales de las personas que trabajan en el turismo en España, particularmente en la hostelería, ha ido restando atractivo un sector, que ha pasado a definirse como low cost, mal pagado, inestable y poco profesionalizado.
El perfil de los trabajadores y trabajadoras también evidencia importantes desigualdades. Un 27% del empleo está ocupado por personas inmigrantes, muchas de las cuales también son mujeres, y un 72 % de la fuerza laboral carece de formación superior o especializada. Además, los jóvenes menores de 25 años representan un 8% del total, en su mayoría desempeñando trabajos transitorios y con escasas perspectivas de desarrollo profesional. Esta falta de formación adecuada no solo limita las posibilidades de crecimiento laboral, sino que perpetúa un modelo que prioriza la contratación de perfiles con alta rotación y pocas garantías de estabilidad.
En cuanto a las condiciones contractuales, gracias a la entrada en vigor de la última reforma laboral, los contratos de modalidad indefinida fijo-discontinua (30 % de las personas asalariadas del sector) garantizan períodos mínimos de trabajo, el acceso a la protección social en las fases de inactividad y la acumulación de derechos por antigüedad, ganando en la estabilización del empleo, pero sin profundizar en la calidad del mismo.
Pero el principal mal endémico del sector sigue siendo el salarial, mientras el salario bruto medio en España en 2023 se situó en 2.273 euros, las personas trabajadoras en hostelería apenas alcanzan un promedio de 1.818 euros mensuales. La situación es aún más alarmante para las mujeres, quienes, a pesar de constituir el 57 % de las plantillas, ganan un 13 % menos que los hombres, con una brecha salarial que equivale a 173 euros menos al mes.
Este modelo, que en muchos casos busca maximizar beneficios a costa de recortar gastos laborales, tiene como resultado un aumento prolongado del margen empresarial sobre las ventas, que en 2024 se sitúa en un 16%, mientras que los salarios apenas crecieron un 4,2 %, lejos del promedio nacional del 7,3 %.
Asimismo, la hostelería desarrolla su actividad con una buena parte de sus plantillas caracterizada por un alto grado de vulnerabilidad (personas jóvenes, migrantes, con baja cualificación, mujeres...), lo que inevitablemente conduce a la pérdida de capacidad de actuación sindical en las empresas, para la reivindicación de unas condiciones de trabajo dignas.
En este contexto, resulta crucial adoptar medidas que prioricen el reconocimiento social y laboral de las personas trabajadoras. Iniciativas como el sello Hoteles Laboralmente Responsables, que busca transformar la gestión del sector hotelero, apostando por modelos de negocio que combinen rentabilidad económica con justicia social y sostenibilidad, el portal formativo CCOOntigo Campus, donde las personas trabajadoras del sector pueden encontrar oportunidades de cualificación y desarrollo profesional, o el proyecto de colaboración con Soy camarero, gracias al cual quienes se emplean en la hostelería podrán informarse y/o recibir asesoramiento jurídico profesionalizado, representan pasos importantes hacia una mayor cualificación, empoderamiento y mejora de los derechos laborales de las plantillas.
Estos proyectos y muchas otras iniciativas serán presentados en FITUR 2025, donde CCOO, al igual que en ediciones anteriores, estará presente (pabellón 9, Stand 9A33), ofreciendo una variada agenda de actividades entre las que destacan las Master Class de corte de jamón y montaje de mesas dulces.
Descarga documentos (pdf):
- INFORME Hostelería y Turismo en España (Actividad en 2024)
- RESUMEN Ejecutivo Turismo 2025
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Aprobadas las tablas salariales de 2025 para el sector de Contact Center
La hostelería y el turismo siguen generando grandes beneficios que no revierten en un empleo sectorial que es inestable, poco profesional y mal pagado
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social