Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

Monitoreando la inteligencia artificial (IA) en el comercio
Con este título, compañeras y compañeros de 20 secciones sindicales y de la mayor parte de los diferentes sectores del comercio, han compartido una mañana formativa en el marco de un proyecto de nuestra federación internacional UNI Commerce, y en el que nuestra federación participa, junto con sindicatos de Hungría, Francia y Suecia.
El objetivo general de este proyecto es identificar cómo los sindicatos, dentro del sector del comercio, podemos responder al uso creciente de la IA, concienciar y proporcionar formación, así como herramientas prácticas, y de paso fortalecer la capacidad en la materia de cara a la negociación colectiva, en la empresa o sectorial, ante los retos que plantea también la falta de información desde la contraparte, en medidas que ya se están aplicando en el sector y en cuya aplicación las empresas no se plantean nuestra participación.
Desde el 2020 y la crisis Covid, la transformación digital se ha acelerado en el sector. Las nuevas tecnologías están permitiendo prácticas de monitorización y vigilancia, cada vez más variadas y generalizadas en los centros de trabajo. Esta monitorización contribuye a una mayor recopilación de datos como base para la vigilancia, la evaluación del rendimiento y la gestión del trabajo.
El uso de la IA está ya muy extendido en el sector, aún con grandes diferencias en el tipo de IA utilizada y el modo de uso entre los diferentes subsectores, pero ya está siendo así tanto en grandes almacenes, en el comercio mayorista, el comercio electrónico, pero también en la atención al cliente, las oficinas centrales y, por supuesto, la logística. Este proyecto de UNI Commerce viene, por tanto, en un momento adecuado para ayudarnos a hacer frente a los retos que supone este desafío.
Este pasado martes 8 de abril hemos tenido, por tanto, una sesión de profundización de la manera cómo nos afecta la IA en el sector con detalle, junto con una formadora de UNI, y combinando una parte de teórica con el trabajo en grupos viendo casos prácticos y simulando nuestra reacción sindical en cada uno de ellos.
El proyecto va a tener una continuidad con la elaboración de un manual, también con un carácter más práctico, y que podrá ser un buen material que nos sirva de guía y ayude en nuestra acción sindical cotidiana.