Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Plan de Igualdad imprescindible
CCOO BANESTO
El Santander firma un acuerdo pionero en el sector
El pasado mes de marzo se aprobó la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Ley Igualdad), en ella se establece la obligación de negociar un Plan de Igualdad en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores.
El Santander después de seis meses de negociación ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical; esa puerta abierta nos debe ayudar en la negociación e implantación de un Plan de Igualdad también en Banesto.
El acuerdo en el Santander, entre otros temas ha ampliado las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, establece un vale guardería de 800/año, se crea la hipoteca cero para las excedencias por maternidad, especifican un protocolo de acoso sexual e impulsan una Comisión de Igualad que evalúe el desarrollo del plan y proponga la implantación de medidas que mejoren situaciones de desigualdad.
En Banesto ya hemos iniciado las negociaciones y nuestra propuesta está en consonancia con lo que se establece en la Ley que debe ser un Plan de Igualdad y pretende conseguir como principal objetivo, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, alcanzar una equilibrada presencia de la mujer en los distintos grupos y niveles, así como eliminar la discriminación en función del sexo y mejorar las medidas ya establecidas para poder conciliar la vida familiar y laboral.
Queremos que una vez diagnosticadas las carencias, fijados los objetivos a alcanzar y las materias contempladas, se establezcan los mecanismos de seguimiento y evaluación de las actuaciones.
Asimismo, queremos mejorar de forma sustancial el Acuerdo de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que en el momento de su firma era pionero en el sector, pero que ha sido superado por las firmas posteriores de otros acuerdos en otros bancos.
Los aspectos sobre los que ya estamos negociando con la empresa versan sobre muy diversas materias, como el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral, lactancia, apoyo a la maternidad, permiso paternidad, licencias retribuidas y la prevención del acoso sexual y del acoso en función del sexo.
No puede demorarse la puesta en común de las conclusiones que nos lleve a la aplicación de un Plan de Igualdad en Banesto, que nos permita superar las situaciones de desigualdad sobre la base de unas medidas consensuadas que nos posibilite ofrecer a la plantilla estar a la cabeza del sector en igualdad de oportunidades.
Creemos que el camino que ha iniciado el Santander es positivo para todos y todas. En Banesto consideramos que aún podemos llegar más lejos y si bien ya no podemos firmar el primer acuerdo del sector, sí que vamos a poner todo nuestro empeño e ilusión para firmar el mejor acuerdo.
9 de Octubre de 2007
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
BOLETIN INFORMATIVO
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
CCOO exige combatir la precariedad a través del desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería