Aceptaremos una propuesta de medidas preventivas que sí cambien las condiciones de trabajo, que es lo que establece la ley y es nuestro derecho. Si en el estudio de psicosociales, tal como ha explicado esta semana el SPP, se ha puesto de manifiesto situaciones de riesgo psicosocial elevado, debe realizar todas las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.
Un punto muy importante para CCOO, es tener actualizada una descripción de los puestos de trabajo donde se contemplen todas las tareas realizadas por cada uno de los puestos existentes en la empresa y se definan las competencias, a fin de gestionar las expectativas de la empresa y del trabajador con respecto a su trabajo.
La distribución adecuada de roles y funciones ayuda a disminuir el estrés y las tensiones ligadas a la incertidumbre y a la falta de control en el puesto en tanto que facilita la comprensión y el control de las distintas situaciones laborales.
Este punto que se estaba en principio desarrollando en el Plan de igualdad ha sido bloqueado por la empresa y denunciado, como ya os comunicamos, ante la Inspección de Trabajo. No tenemos ninguna noticia en el avance de la valoración de los puestos de trabajo, lamentablemente.
En la ultima reunión mantenida del grupo de trabajo del estudio de factores psicosociales, se nos ha informado sobre el seguimiento que se esta llevando a cabo de las medidas preventivas presentadas.
Algunas de estas son las siguientes:
- Plan de Acogida- extensible a todos los puestos. Hemos solicitado por parte de CCOO más información al respecto sobre los contenidos de este Plan y esperamos recibirlos en breve.
Hoy por hoy, existe un plan de acogida únicamente funcionamiento para el departamento técnico y con distinta implantación en los distintos centros.
- Cuantificación de los tiempos (para departamento técnico). Nos han explicado que está en desarrollo una aplicación para registrar aquellas tareas que no son actividades exclusivas del concierto de prevención. Igualmente hemos solicitado mas información sobre esta herramienta y esperamos que no suponga más inversión de tiempo a la hora de introducir los datos.
- Plan de Carrera- A desarrollar específico por RRHH. Del que tampoco nos han dado mas información al respecto y esperamos recibir en breve.
- Carga de trabajo.
Se nos informó sobre las acciones llevadas a cabo en los 19 casos de técnicos que han manifestado al SPP y a sus superiores por escrito que tienen una elevada carga de trabajo y no pueden llevarla a cabo en su jornada diaria. Estas situaciones se están gestionando de forma individual y particularizada por el SPP, como incidentes, haciendo seguimiento de las acciones llevadas a cabo y estamos a la espera de recibir el correspondiente informe para ver las medidas concretas que se van a aplicar.
De las conclusiones que sacamos de todo esto, es que el papel lo aguanta todo, pero la realidad del día a día los trabajadores es que no se percibe que las medidas que ha anunciado el SPP impacten directamente para mejorar su situación.
Seguiremos informando.