MONAGO RECHAZA LA ABSORCIÓN DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA POR PARTE DE CAJA DEL SUR
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha trasladado este lunes su "apoyo expreso a paralizar el proceso de absorción" de Caja Rural de Extremadura por Caja Rural del Sur y ha defendido el nombramiento de un presidente con conocimiento de la institución y que defienda los intereses de los extremeños.
En nota de prensa, Sigüenza califica de "inaudito" que después de "ver y sufrir todos el descalabro de las cajas de ahorros por su absoluta politización", ahora compruebe "como PP, PSOE e IU solo hacen que intentan poner un presidente de su gusto en Caja Rural Extremadura". Ante esta situación, UPyD pide que "ejen el futuro de Caja Rural de Extremadura en manos de sus empleados y profesionales cualificados, que saben lo que hacen y dicen", y ha considerado que "los políticos, cuanto más lejos de las entidades financieras mejor".
EL BANCO MALO ARRANCA CON MAL PIE: PERDERÁ 400 MILLONES EN REYAL URBIS
La primera en la frente. El concurso de acreedores de Reyal Urbis, que adelantó ayer El Confidencial, ha pillado de lleno al banco malo (Sareb) nada más echar a andar. Según distintas fuentes, su exposición a la inmobiliaria quebrada alcanza 780 millones, que una vez aplicado el descuento con el que se traspasaron los créditos que tenían las entidades rescatadas con la inmobiliaria (un 45,6% de media, según el FROB), queda en unos 425 millones. Sin embargo, la sociedad que preside Belén Romana no piensa reconocer esta pérdida hasta que se resuelva el concurso, aunque al final no le quedará más remedio, lo que puede significar una mayor necesidad de capital.
BANKIA SE PLANTEÓ UNA FUSIÓN CON BANCA CÍVICA ANTES DE SU CRISIS
El consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato se planteó emprender nuevas fusiones con Banca Cívica (Caja Navarra), Liberbank o Unicaja poco antes de que el grupo bancario resultante de la integración, entre otras, de Caja Madrid y Bancaja, fuera nacionalizado y aprobó encargar un informe de asesoramiento al banco de inversiones Lazard al respecto por un valor de más de 10 millones de euros.
MALAS PRÁCTICAS Y REGULADOR BANCARIO
Un amigo me contaba el otro día su preocupación por la falta de crédito que sufren los ciudadanos y las empresas españolas sin entender por qué habíamos llegado a esta penosa situación. También hablaba de la enorme cantidad de dinero que ha habido que poner en algunas cajas de ahorro para evitar su quiebra. Su preocupación era palpable aunque creo que no era consciente de lo ingente de la cantidad aportada por los ciudadanos españoles (supera los 67.000 millones de euros) y el perverso impacto sobre la actividad y el empleo.
El columnista de 'The Guardian' Bob Hancké ha asegurado que la reforma del mercado laboral española "ni aportará crecimiento ni reducirá el desempleo" y considera que únicamente "redistribuirá" los pocos puestos de trabajo disponibles, creando en España los que se destruyan en otros países.
GONZÁLEZ PREVÉ QUE SÓLO SOBREVIVAN SEIS O SIETE BANCOS EN ESPAÑA
El sistema financiero español contará dentro de dos o tres años, una vez concluido el actual proceso de reestructuración, con apenas seis o siete entidades bancarias, según señala el presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista publicada por el diario alemán 'Handelsblatt', donde expresa su confianza en que la entidad alcance en el mercado español una cuota del 20%, desde el 12,5% actual.
BMN AMPLÍA CAPITAL PARA DAR ENTRADA AL FROB
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) será el accionista mayoritario de Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad que preside Carlos Egea ha comunicado tras la junta general de accionistas que ampliará capital para dar entrada al Frob. La cuantía de la ampliación asciende a 730 millones de euros
LA REFORMA LABORAL Y EL RATÓN EN EL ZAPATO
A lo largo de estas semanas y coincidiendo con el aniversario de la Reforma Laboral, se han publicado un gran número de artículos, balances y opiniones a favor de la Ley y, otras, la gran mayoría, en contra, expresando la experiencia negativa del año de su vigencia. Sin exageraciones, este negativo balance ha permitido evaluar sus efectos de cambio profundo en las relaciones laborales de nuestro país. Mientras tanto, otros, sin negar los efectos negativos que expresan las cifras de empleo destruido en su primer año de vigencia, apelan a actos de fe desde el argumento de que los beneficios van a llegar muy pronto. Pero tan grave como las consecuencias que está provocando la letra de esta ley, es su música, que sigue insistiendo en el error del diagnóstico de nuestros males y, lo que es peor, reiterando el error en los remedios.