Igualdad

La Sección Sindical Estatal de CCOO Servicios del Grupo ILUNION Contact Center forma, actualmente, junto con las empresas ILUNION e ILUNION CEE y el resto de los sindicatos, una Mesa Negociadora que está desarrollando un Plan de Igualdad con aplicación a nivel nacional.

En las reuniones con la empresa los integrantes de la mesa que no pueden desplazarse hasta Madrid están presentes mediante videoconferencia. Además, en CCOO estamos implicadxs todxs pertenezcamos o no a la mesa negociadora, aportando trabajo e ideas lxs delegadxs de todas las comunidades, y presentándose a la empresa a través de la representación de Madrid.

Desde CCOO, nuestro proyecto a negociar para dicho plan de Igualdad está destinado a conseguir, entre otras, la eliminación de las desigualdades, medidas de conciliación de la vida laboral y personal, integración y promoción a nuestra plantilla, y mucho más.

No olvidamos la prevención y eliminación del acoso sexual. Como ya sabéis CCOO dispone de un protocolo de actuación acordado con la empresa y que integraremos al Plan de Igualdad. Este protocolo podéis consultarlo aquí.

Durante este primer año, la negociación no ha sido fácil, ya que la empresa no parecía interesada en llegar a ningún acuerdo, pero desde CCOO no desistimos cuando se trata de mejorar las condiciones laborales de la plantilla Y el resultado es que hemos acordado un protocolo de actuación de la mesa negociadora y su grupo de trabajo, quedando pendiente de firmar al término del verano.

¿Para qué sirve un plan de Igualdad?

Un plan de Igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en nuestra empresa  e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un beneficio básico de la organización por medio de medidas que las garanticen.

¿Quiénes serán los componentes de la mesa de Igualdad?

La mesa de negociación del Plan de Igualdad es una mesa paritaria, compuesta por los representantes de la RLT y la empresa.

Por parte de la RLT en ILUNION Contact Center, seremos ocho representantes, dos delegados de CCOO, dos de UGT, dos de CGT y dos de C-SIF.

En ILUNION CEE Contact Center seremos cuatro en la parte social, dos representantes de CCOO, uno de UGT y uno de CGT.

¿Qué funciones tendremos los representantes de los trabajadores de CCOO en esta mesa de negociación?

• Velaremos por el cumplimiento del principio de igualdad de género en el ámbito de la empresa.

• Buscaremos una representación equilibrada entre géneros en el ámbito de la empresa, potenciando y promoviendo una serie de medidas para la consecución de los objetivos definidos y acordados.

• Sensibilizaremos a la Empresa en materia de Igualdad, para crear una cultura corporativa de igualdad de trato y oportunidades de acceso a la contratación y condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

• Fijaremos objetivos y propondremos medidas correctoras en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre los distintos géneros.

¿Cómo se aprobarán las propuestas en esta mesa de negociación?

Las propuestas a debatir deberán ser aprobadas por la mayoría de la parte social, es decir, los sindicatos y por la mayoría de la parte empresarial, tal como se negocia en los Convenios Colectivos.

¿En qué consiste el reglamento de funcionamiento de la mesa de negociación del plan de Igualdad?

Es un reglamento de funcionamiento interno para las mesas de negociación del Plan de Igualdad en nuestras empresas, que facilita el cumplimiento de la obligación de elaboración y aplicación de los Planes de Igualdad, aportando reglas y criterios para establecer diagnósticos, debatir propuestas, impulsar estrategias y realizar seguimientos para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la empresa que concede idénticos derechos a todas las personas, con independencia de su raza, sexo, género, religión o circunstancias personales.

¿Cuál es el siguiente paso de esta negociación?

Una vez creadas las “reglas” por las que nos regiremos, el siguiente paso será la elaboración de un diagnóstico que nos marque en qué situación se encuentra la empresa y cuáles son sus puntos débiles en materia de Igualdad para que así tras esto podamos empezar a proponer medidas que solucionen las desigualdades.

En CCOO queremos además que nos hagáis llegar vuestras aportaciones ya que todas y todos contáis con nuestra representación en esta negociación. La Igualdad es cosa de todxs y por eso, si tienes propuestas, ideas o dudas que quieras hacernos llegar, nos gustaría mucho que nos lo hicieses, a través de nuestro formulario de contacto o pasando por nuestra local sindical para hablar con nosotrxs.

La Igualdad es cosa de todxs