Medidas para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQ+

 

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+, en sus artículos 14 y 15, dota a los agentes sociales de herramientas para garantizar la inclusión de personas LGTBIQ+ y para prevenir y combatir cualquier forma de discriminación hacia las mismas.

Cómo medida específica, las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQ+, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBIQ+. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.

Desde CCOO estamos a la espera de que el Misnisterio publique una Guía que desarolle los contenidos que debe tener este protocolo, para poder iniciar las negociaciones con la empresa. Nuestro objetivo es no solo crear ese protocolo sino impulsar medidas que nos lleven a alcanzar la igualdad real y efectiva.

Os iremos informando de las distintas etapas de este proceso.

CCOO busca garantizar un entorno laboral donde la orientación sexual y afectiva y la identidad y expresión de género puedan vivirse y visibilizarse sin miedo.

 

Accede al texto de la Ley