Inditex, "PACTA SUNT SERVANDA", Los Acuerdos obligan a las partes ...y están para cumplirlos
Desde CCOO hemos exigido a la Dirección del Grupo Inditex, tanto a nivel estatal como en las Comisiones de Seguimiento territoriales ya celebradas, que se garanticen vacantes suficientes y de calidad a la plantilla afectada -en una primera fase, 986 personas trabajadoras fijas en los 114 cierres previstos hasta el 30/04/21-, ampliando el número de vacantes ofertadas y el plazo de adscripción voluntaria, además de cumplir el procedimiento establecido, mejorar las condiciones de los puestos ofertados (especialmente en términos de horas de contrato y cercanía) y garantizar su preferencia para cubrir todos los puestos de trabajo estructurales que haya en centros próximos. La próxima semana será clave para comprobar la voluntad del Grupo Inditex de reconducir esta situación.
Habiendo transcurridos 43 días desde la consecución de los primeros acuerdos en los procedimientos de los arts. 40-41 en las marcas del Grupo Inditex, es momento de poner sobre la mesa un principio básico del derecho: “Lo pactado obliga”. Es decir, los Acuerdos obligan a las partes y deben ser cumplidos por ellas de buena fe. Algo que desde CCOO ya hemos trasladado con claridad a la Dirección del Grupo Inditex que no se está produciendo en el proceso de adscripción voluntaria a la oferta de vacantes que se han ido publicando en las tiendas absorbidas: Ni en la cantidad y calidad de muchas de las vacantes ofertadas, ni en la actuación de parte de la estructura de RRHH a nivel territorial y de marca.
Desde CCOO exigimos:
- Que se cumpla el objetivo prioritario que se plasma expresamente en los acuerdos: evitar la pérdida del empleo, manteniendo íntegramente el empleo de la plantilla con contrato indefinido de las tiendas absorbidas, garantizando su reubicación interna.
- Que, para ello, se cumpla un compromiso esencial de los acuerdos: Garantizar vacantes próximas y de tiempo de trabajo equivalentes a las que se tengan en la tienda absorbida. No son admisibles ofertas de 8 u 12 horas de trabajo para quienes hemos dedicado a las marcas del Grupo Inditex toda nuestra vida profesional.
- Que en los casos de vacantes ya ofertadas, se paralicen los plazos para solicitar plaza en la fase de adscripción voluntaria, en tanto en cuanto se ofrezcan vacantes de calidad que, realmente, puedan ser tomadas en consideración por las personas afectadas.
- Que en las Comisiones de Seguimiento estatales previstas para la semana que viene se aborde esta deriva del proceso pactado, disponiendo para ello del mapa total de vacantes a nivel estatal a fin de reconducir la situación, ampliar la cantidad y calidad de vacantes, y el cumplimiento del procedimiento en los términos acordados.
- Que se transmita con aún más claridad a toda la estructura de responsables de RRHH la forma en que deben cumplir los contenidos, compromisos y obligaciones de los acuerdos alcanzados, en todos los ámbitos, marcas y territorios.
Seguiremos informando.