El ajuste de plantilla en Expansión fue excesivo, y como muestra, denunciamos la situación en Navarra.

En situación límite

Cuando desde nuestra sección sindical denunciamos que la dirección se ha pasado de frenada con el ajuste de plantilla no lo decimos por decir. La realidad en algunas zonas es dramática por momentos. Y para muestra, he aquí un botón.

Navarra, 18 de septiembre. Los delegados de CCOO que visitaban estas oficinas se encontraron con una situación que puede considerarse como ?límite?: de 32 personas de plantilla se encontraban en su puesto de trabajo tan solo 18, de las que 4 eran trasladadas de La Rioja y 1 con contrato eventual. Los directores y directoras estaban en una reunión de zona y alguna oficina se atendía con una sola persona. Tal situación hace complicado prestar atención a la clientela con suficiente calidad, por no hablar de venir exigiendo luego la consecución de los objetivos comerciales marcados.

Un hecho que se reproduce en muchas otras zonas, fundamentalmente de la expansión, en las que muchos días hay que hacer florituras, moviendo a los compañeros y compañeras de un lado a otro, tan solo para conseguir tener todas las oficinas abiertas.

La escasez de plantilla en la red es tan evidente que se hace extraño ver cómo pasa el tiempo y no se aportan más soluciones que el ?esperar y ver?. Pareciera que no importe el negocio típico que se desarrolla, que no importara que se resienta por este motivo. Debieran de tener en cuenta que la indecisión suele ser mala consejera, y que esta situación de ?impasse? acabará pasándonos factura.

La solución transita por hacer lo que el resto del sector: prejubilar para rejuvenecer, pues tenemos la plantilla de más edad del negocio bancario; ofrecer el retorno a sus zonas de origen a las personas desplazadas, para poder atender bien el negocio; contratar personal joven que compense la escasez actual y las futuras salidas que habrán de producirse.

No tenemos dudas: tarde o temprano habrá de hacerse, pues es el camino. Sin embargo, cuanto más se espere en el presente, más lo lamentaremos en el futuro.

29 de septiembre de 2014