Calificación de puestos en los Servicios Centrales: la empresa demora la entrega del estudio de puestos.

La pasada semana la empresa nos volvió a convocar a todos los sindicatos a una reunión de la Comisión de Puestos. Esperábamos que, por fin, se hiciesen públicos los nombramientos que la empresa dejó pendientes a finales de julio: banca de empresas y servicios centrales. Entonces anunció que los dejaba para septiembre.

No solo pasó septiembre, casi se nos va octubre también, y Kutxabank sigue sin dar cumplimiento completo a su compromiso; esta vez se oficializan los nombramientos en banca de empresas, no así los de departamentos centrales, que siguen en espera.

Los nombramientos anunciados ?gozarán? de carácter retroactivo a 1 de julio. Desde CCOO queremos manifestar, una vez más, nuestro absoluto desacuerdo con esta fecha e insistimos en que los efectos, tanto de retribuciones salariales como de consolidación de niveles, deben de ser reconocidos desde el momento de entrada en vigor del convenio, el 1 de enero de 2014. Lo contrario es usurpar a estas personas sus legítimos derechos.

Especialmente indignante es el trato dispensado a las personas de los servicios centrales, cuyo estudio de puestos parece haber encallado y se ve pospuesto mes tras mes. Quizá la empresa pueda argumentar que tiene de plazo hasta enero de 2015, pero no pasa de ser una débil justificación. Estos compañeros y compañeras padecen desde la creación de Kutxabank una situación de gran incertidumbre: reestructuración de departamentos, traslados de provincias, salidas a la red de oficinas?

A pesar de ello, el trabajo sale adelante, como siempre lo ha hecho, sin ninguna merma en la profesionalidad. Y la respuesta empresarial a este esfuerzo, como es el retraso en la implantación de la clasificación de puestos, solo se puede calificar de nefasta. Pues no es simplemente dinero, que también, sino que se trata de reconocimiento profesional a la labor desarrollada.

27 de octubre de 2014