ccoo denuncia la política de traslados de Kutxabank



Año nuevo?

¡Los mismos absurdos!

 

Llevamos meses denunciándolo. No con pancartas, pero sí con un trabajo ?silencioso? continuo y constante ante RR.HH. Pero a pesar del esfuerzo, nuestras denuncias caen en saco roto.

 

En CC.OO. estamos en absoluto desacuerdo con la gestión de personal que viene realizando el departamento de Recursos? ¿humanos? La política de traslados que está llevando a cabo Kutxabank es del todo abusiva e innecesaria. Es innecesario y absurdo forzar a parte de la plantilla a la NO conciliación, cuando en su entorno se sigue realizando contratación eventual. Y con los medios tecnológicos existentes, absurdo es también seguir manteniendo el estilo del ?jefemamágallina? que quiere verte la cara a diario. Absurdo e inadmisible.

 

El recientemente nombrado presidente de Kutxabank hablaba en su comunicado a la plantilla de mejorar en eficiencia, algo que la RAE define como la ?capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado?. Tal vez ese sea el problema, que haya quien no tiene claro el efecto a conseguir.

 

El propio presidente dejó claro el objetivo: trabajar en rentabilidad, obsesionarnos con el cliente. El efecto a conseguir no es desmotivar y cabrear a la plantilla. Al contrario, esto solo complica la consecución de los objetivos marcados. ¿A quién se le va tanto la pinza, quién considera una mejora en la eficiencia llevar un ?ventanillo? de Gipuzkoa a Bizkaia, cubriendo el hueco generado con una contratación eventual?

 

Y no nos equivoquemos: los acuerdos firmados por CC.OO. no dan patente de corso a la empresa para abusar, como lo está haciendo, de la movilidad geográfica. Si alguien quiere buscar un culpable, que no lo haga ahí, que vaya a los artículos 39 a 41 del Estatuto de los Trabajadores, y al propio departamento de RR.HH.

 

Sí, en el momento de la fusión, partiendo siempre de la premisa de que había que conservar el empleo, hubo que aceptar que habría movilidad. Era el mal menor frente al despido. Ahora la situación es bien distinta: las últimas decisiones carecen de la debida sensatez, no aportan valor añadido a la empresa y enferman el ambiente laboral.

 

Ha llegado el momento de la rectificación por parte de Recursos Humanos, que debe dar marcha atrás. Inmediatamente en la mayoría de casos, mediante un calendario de retornos en el resto. De ahí nuestra insistencia ante quienes están al frente de este departamento para buscar soluciones a la problemática que ha generado con los traslados, tanto a los que se hicieron desde la expansión a Euskadi, como a los movimientos llevados a cabo en esta comunidad. Lamentablemente, la postura de la empresa no se ha movido ni un ápice en la búsqueda y consecución de este logro; si acaso, en sentido contrario.

 

Desde CC.OO. estamos proponiendo alternativas, que no son mágicas, pero sí posibles. Medidas ya adoptadas en otras empresas como la nuestra, en las que hemos firmado acuerdos que benefician a ambas partes, porque ninguna entidad como la nuestra puede mantenerse competitiva cuando una parte importante de su plantilla está desmotivada. Y en Kutxabank debemos ser capaces de hacer lo mismo.

 

9 de enero de 2015