Denuncia de Kutxabank a Mario Fernández: del éxito al escándalo.



De líderes en solvencia al escándalo?

Ante la comunicación a la plantilla realizada por el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, tras las noticias aparecidas en prensa este fin de semana sobre una presunta actuación irregular por parte del anterior presidente, Mario Fernández, en CCOO hacemos la siguiente valoración:

Mostramos nuestra sorpresa por los hechos denunciados y exigimos la máxima transparencia, tanto en la aclaración de los mismos como en su comunicación a la plantilla. Este asunto puede llevar aparejado un gran daño reputacional para Kutxabank, del que la plantilla no saldrá indemne. Por tanto, quienes la componemos somos los principales interesados e interesadas en que se esclarezcan tales hechos y se separe esta actuación del buen trabajo y profesionalidad de la plantilla.

En este sentido, la comunicación del presidente a los empleados y empleadas nos parece escasa en su información, pues no explica los hechos y nos remite a la información periodística (acertada o no) para conocer lo que ha sucedido. Entendemos que, siendo un asunto que se ha judicializado, no se puedan dar determinados detalles, pero, desde luego, la información que contiene esta nota ya era pública y notoria. Nos preocupa el llamamiento a una ?mayor dedicación? para superar el daño que estos hechos puedan generar a la entidad. Mal vamos si ahora resulta que esto se va a solucionar ?currando más?. La solución pasará, en cualquier caso, por la claridad y la transparencia con la clientela. Y ahí poco vamos a poder aportar con la escasa información que se nos ha facilitado.

La plantilla de Kutxabank observa con gran preocupación todo este proceso en el que está inmersa nuestra entidad, que en apenas dos meses ha pasado de liderar el ranking de las entidades financieras a una abrupta salida de su anterior presidente, estar en el furgón de cola con las nuevas exigencias (que no compartimos) de ratio de eficiencia, y tener presuntos escándalos de corruptelas políticas.

Desde CCOO queremos ser muy claros: la plantilla tiene máximo interés en este asunto, y es consciente de que según se sustancie el mismo depende en gran parte el futuro de nuestra entidad. Y con las cosas de comer no nos gusta que se juegue.

Así pues, ya hemos pedido una reunión con el presidente de Kutxabank para solicitar las explicaciones pertinentes.

3 de febrero de 2015