Boletin de relaciones Institucionales. Boletín Desarrollo Legislativo. Núm. 26
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Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012. (121/000008) Los PGE 2012 generarán menos actividad económica, más paro y debilitarán la cohesión social.
El saneamiento de las cuentas públicas es un objetivo de la sociedad española que necesita un periodo temporal más amplio, debe realizarse con una distribución más equilibrada de los esfuerzos y combinarse con medidas para la reactivación económica. La obligación del Eurogrupo asumida por el Gobierno español de finalizar 2012 con un déficit de las cuentas públicas del -5,3% del PIB implica un esfuerzo titánico al estar acompañado por otro también muy importante en el ejercicio siguiente (máximo del 3% del PIB en 2013), que de no modificar sus plazos puede suponer una profunda quiebra social.
La reducción del déficit de las cuentas públicas en 2012 desde el -8,51% al -5,3% del PIB en un contexto de recesión (descenso previsto del PIB nominal: -0,8%) implica un reto extraordinario a realizar mediante la suma de decisiones en las políticas de gasto e ingreso equivalente en términos netos a 34.910,71 millones de euros (3,21 puntos del PIB). La distribución del esfuerzo por administraciones y niveles de gobierno asigna a la AGE un descenso de 1,6 puntos del PIB (17.036 millones), a la Seguridad Social un 0,09% del PIB (958,32 millones), a las Comunidades Autónomas un 1,44% del PIB (15.333,06 millones) y un 0,08% a las Corporaciones Locales (851,84 millones).
Pero
en la práctica, el esfuerzo a realizar se
acerca más a 44.000 millones de euros (4,3
puntos del PIB) cuando se tiene en cuenta la incidencia
de la recesión sobre los ingresos públicos
y se excluyen aquellas políticas que aumentan
su dotación de forma obligada (gastos financieros
de la deuda pública) o por decisión
propia (pensiones). La enormidad de la tarea la
convierte en casi inalcanzable sin quebrantar algún
cimiento del modelo defendido por la sociedad española,
hasta el punto que no cabe desechar la posibilidad
de incumplir parcialmente el objetivo de déficit
a final de año hasta una cifra un poco menos
exigente.
TRAMITE LEGISLATIVO
Presentado: Presentado el 03/04/2012, calificado el 03/04/2012
Autor: Gobierno
Situación Actual: Comisión de Presupuestos
Plazos:
Hasta: 11/05/2012 Para mantener enm. y votos particulares
en Pleno
Hasta:
27/04/2012 De enmiendas al articulado
Hasta: 20/04/2012 De enmiendas a la totalidad
Hasta: 11/04/2012 Solicitud de comparecencias
Tramitación
seguida por la iniciativa:
Comisión
de Presupuestos Publicación desde 03/04/2012
hasta 07/04/2012
Comisión de Presupuestos Enmiendas desde
07/04/2012 hasta 27/04/2012
Comisión de Presupuestos Mesa - Calificación
desde 20/04/2012 hasta 20/04/2012
Comisión de Presupuestos Debate de totalidad
desde 20/04/2012 hasta 25/04/2012
Comisión de Presupuestos Informe desde 27/04/2012
hasta 03/05/2012
Comisión de Presupuestos Dictamen desde 03/05/2012
hasta 09/05/2012
Pleno Aprobación desde 09/05/2012
Boletines:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-5-1
de 07/04/2012 Pág.:1
Iniciativa (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-2 de 07/04/2012
Pág.:1
Calendario de tramitación (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-3 de 11/04/2012
Pág.:1
Iniciativa (corrección de error) (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-4 de 20/04/2012
Pág.:1
Iniciativa (corrección de error) (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-5 de 23/04/2012
Pág.:1
Enmiendas de totalidad (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-6 de 02/05/2012
Pág.:1
Enmiendas (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-7 de 07/05/2012
Pág.:1
Enmiendas (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-8 de 07/05/2012
Pág.:1
Índice de enmiendas al articulado y a las
secciones (PDF)
BOCG.
Congreso de los Diputados Núm. A-5-9 de 08/05/2012
Pág.:1
Informe de la Ponencia (PDF)
Diarios
de Sesiones:
DS.
Congreso de los Diputados Núm. 28 de 24/04/2012
Pág.:3
Pleno
Debate de totalidad (PDF)
DS.
Congreso de los Diputados Núm. 29 de 25/04/2012
Pág.:3
Pleno
Debate de totalidad (PDF)
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