Como recordaréis, la empresa decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un colectivo muy importante de trabajadoras y trabajadores de la entidad, lo que suponía, a futuro, una pequeña merma en nuestras pensiones pero con lo que se ahorraba, en muchos de los casos, unos 10 euros mensuales por trabajador en las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social. Una pasta.
Como ya os informamos en varios comunicados, cuando lo detectamos -como siempre en CCOO- y tras resultar infructuosos los intentos de solución con la empresa, lo denunciamos de forma inmediata en todos los territorios.
Más tarde, algunas Inspecciones de Trabajo, más ágiles, ya sancionaron a Liberbank con FALTA GRAVE EN GRADO MÁXIMO tras apreciar, además, agravantes de negligencia, incumplimiento de advertencias previas, etc. e impusieron durísimas sanciones a la entidad por este motivo (ver comunicado).
Actualmente y pesar de encontrarse, en general, ya solucionado, en otras Inspecciones continúan los trámites por lo que la cifra impuesta de multas se verá incrementada con toda probabilidad, lo que demuestra que ha sido todo un "ahorro" el conseguido por nuestros gestores. Algo, por lo que desde CCOO exigimos responsabilidades. Más aun teniendo en cuenta los reiterados avisos efectuados por CCOO en este tema.
En cuanto a las correcciones que se están realizando, aunque pedimos a la Seguridad Social que obligara a corregir todos y cada uno de los casos y le dimos las pistas para que pudiera identificar a todo el colectivo afectado, lógicamente, no podemos verificar que la empresa lo haya hecho en todos los casos en los que está obligada, por lo que os recomendamos reviséis si efectivamente vuestras bases de cotización de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 ya son correctas.
Para ello, podéis consultar las mismas en la web de la Seguridad Social y, más concretamente, en el siguiente enlace. Enlace que también encontraréis en la portada de nuestra web.
Una vez accedáis, veréis una consulta llamada "Informe de bases de cotización" que, en el momento de la redacción de este comunicado, es la décima que se encuentra bajo el epígrafe de "Informes y Certificados".
Al pulsar en esa consulta os permitirá acceder de distintas maneras a vuestras bases de cotización históricas, según dispongáis de usuario/contraseña (lógicamente antes deberéis daros de alta), certificado digital, vía SMS, etc.
Allí mismo encontraréis más información pero, si escogéis la opción SMS, introduciendo simplemente unos datos muy básicos os enviarán un SMS al móvil con un código para un solo uso.
En general, como este "error" ha afectado a las personas que cotizan por las bases máximas y para que podáis verificar que lo cotizado se corresponde con tal cantidad, os recordamos que las bases máximas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 son 3.425,70, 3.597, 3.606 y 3.642 Euros respectivamente.
Si os correspondiera la corrección y, antes de finalizar el año, no estuviese ya solucionado el tema, o si precisáis cualquier aclaración, os invitamos a contactéis con cualquier delegada o delegado de CCOO.
Saludos.