Las conversaciones se iniciaron en la segunda quincena del mes de septiembre, previamente a la constitución de la mesa negociadora, hecho que se llevó a cabo a finales del mes de octubre.
Tras estos dos meses de negociaciones, las mismas concluyeron con el acuerdo del VI Convenio Colectivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
La negociación se basó principalmente en el aspecto económico, siendo el elemento principal, la intención de la Dirección de eliminar las referencias a incrementos basados en el IPC real, según establecía el V Convenio.
Finalmente se alcanzó un acuerdo que eliminaba estas referencias en el VI Convenio pero dejando las puertas abiertas para la recuperación de la misma en años posteriores.
Los aspectos más importantes de este acuerdo son:
Incremento salarial desde el primero de enero de cada uno de los años de vigencia del convenio, con los siguientes porcentajes:
Año 2013: 0,75%
Año 2014: 1.50%
Año 2015: 2%
Se establece un techo del 3,5%, a partir del cual si el IPC real se elevara por encima de este porcentaje, los salarios se incrementarán en un 0,5% por cada punto de incremento.
Se elimina la ayuda social establecida en el V convenio incorporándose el importe que se percibía por este concepto, en su totalidad, al plus de transporte con lo que este plus se establece en 667.30 euros anuales, prorrateados en 11 mensualidades.
Se establece un permiso retribuido de 28 horas anuales de libre disposición, manteniéndose el resto de permisos en las condiciones establecidas en el anterior convenio.
Felicitamos a todas las partes implicadas por el acuerdo alcanzado, que viene a demostrar que con diálogo y predisposición de las partes, se pueden superar todas las barreras.