Intervención completa de CCOO en la mesa laboral de la fusión UnicajaSur
Intervención completa de CCOO en la mesa laboral de la fusión UnicajaSur
CCOO seguimos y vamos a seguir abordando este proceso de negociación desde la mejor predisposición, trabajo, esfuerzo, talante, responsabilidad, unidad y búsqueda de coincidencias en torno a los objetivos de viabilidad y empleo de la futura Entidad.
05-02-2010 - Desde el momento en que, como
representantes de los trabajadores de Unicaja, Cajasur y Caja Jaen somos
probablemente los primeros interesados en que esté garantizada la
viabilidad de la entidad que nazca del proceso de fusión, constatamos
los siguientes aspectos una vez analizados diversos datos, entre ellos
el Plan de Negocio expuesto en la pasada reunión y el cierre de cuentas
de Cajasur:
Primero, en cuanto a la situación de Cajasur, somos conscientes de que
la información pública, los datos que han trascendido del Plan de
Actuación aprobado en ambos Consejos en Julio y Agosto de 2009, el
propio análisis efectuado por Boston Consulting, la intervención
relativa a dicho análisis de la representación de Cajasur en la sesión
anterior o el cierre del ejercicio 2009 recientemente conocido, todos
esos datos, como decimos, coinciden en constatar problemas insolubles de
liquidez y solvencia e imposibilidad a corto plazo de cumplimiento de
los ratios exigibles a una entidad financiera, probablemente incluso
aplicando individualmente y sin mediar proceso de integración con otra
entidad, el volumen de ayudas concedido por el FGD.
Segundo, conviene recordar sin extendernos en ello, que las ayudas
concedidas por el FGD y vinculadas con el Plan de Actuación sobre
Cajasur aprobados por los Consejos de Administración en Julio y Agosto
de 2009 tienen conceptualmente un tratamiento y finalidad diferente a
las ayudas que se concedan con cargo directo al Fondo de
Reestructuración Ordenada Bancaria. Nos limitamos a dejar constancia de
ello, al tiempo que nos congratulamos que parezca despejarse las
incógnitas que pudiera haber en relación a la autorización de ayudas por
parte de Bruselas en procesos, como el que nos ocupa, que superan el
ámbito privado.
Tercero, una vez analizada tanto la situación de Cajasur como la de
Unicaja en base a la información pública y al resumen ejecutivo
presentado en esta Mesa Laboral en la sesión anterior, consideramos que
las estimaciones y proyecciones relativas a la futura entidad no dibujan
en ningún caso un escenario que comprometa a priori la viabilidad de la
misma, en términos financieros y económicos, incluso sin la adopción de
medidas de reestructuración. Desde el punto de vista estrictamente
financiero la operación sería globalmente rentable desde la
consideración del volumen de inversión a realizar por Unicaja y sus
retornos, incluyendo los diferentes flujos a cargo del FGD y el coste de
los mismos.
Cuarto, la conclusión anterior, basada en el análisis de los datos
conocidos y aportados, se ve reafirmada por el hecho de que lo más
asimilable al concepto de los mercados en el caso de las cajas de
ahorros, cuales son las agencias calificadoras, no han reducido el
rating de Unicaja como consecuencia de los avances producidos en el
proceso de fusión, rating que sigue situado al máximo nivel posible.
Dicho en otros términos, los mercados no ven comprometida la
viabilidad de la futura Entidad.
CONSIDERANDOS EN CUANTO A VIABILIDAD Y EMPLEO
Situado el punto de partida, esto es, que a pesar de la situación
objetiva de Cajasur consideramos que no está en entredicho la viabilidad
de la futura Entidad, aunque obviamente sí lo esté su posición
competitiva, entendemos fundamental efectuar en este ámbito los
siguientes considerandos:
En primer término, que desde el momento en que la viabilidad no está
comprometida, aún estando dispuestos a evaluar y negociar cómo podemos
trabajar conjuntamente para mejorar la posición competitiva de la futura
entidad, en ningún caso admitimos que se sitúe el empleo como el
pagano de este proceso de fusión, ni negociamos sobre la base de que
el impacto sobre el empleo es una condición sine qua non de esta
negociación.
En segundo lugar, que entendemos que en base a las constataciones
anteriores y a otros aspectos que mencionaremos al cierre, el primer
punto que debería quedar asentado en esta Mesa de negociación es la
renuncia por parte de la representación empresarial a medidas relativas
al empleo que sean traumáticas o trasciendan el principio de
voluntariedad.
Y en tercer lugar, que como representantes de los trabajadores
exigiremos tanto en este como en otros ámbitos que los ejercicios de
responsabilidad y esfuerzos que hagamos en pro del objetivo de mejora de
la posición competitiva de la futura Entidad, se vean acompañados por
una apuesta empresarial firme y constatable en aspectos estratégicos
prioritarios: organizativos, de gestión profesionalizada, de
objetivación de la organización del trabajo, de respeto al principio de
unidad de empresa, de cohesión laboral, de responsabilidad social. Los
9.000 trabajadores remaremos por el futuro de la nueva Caja, pero
exigiendo de los gestores no solo consideración hacia su principal
activo, sino que remen con igual esfuerzo y en la misma dirección. En
ese sentido añadiremos una reflexión adicional al final.
PREMISAS EN MATERIA LABORAL
Partiendo de la base de que no consideramos que esté comprometida la
primera de nuestras premisas, esto es, la viabilidad de la futura
Entidad, reiteramos nuestras premisas en esta negociación -recordémoslo-
del Acuerdo Laboral de Fusión:
Primera, establecimiento de garantías relativas al empleo y la ocupación
(marco funcional y geográfico en el que se desarrolla el puesto de
trabajo), tanto en las cajas en proceso de fusión como en sus empresas
instrumentales.
Segunda, respeto a los derechos de todos los trabajadores afectados por
la presente negociación.
Tercera, homologación de las condiciones laborales en la nueva Entidad
en materia retributiva, de jornada, de condiciones sociales, carrera
profesional, sistemas de clasificación e incentivos, igualdad, salud
laboral, etc.
Cuarta, renuncia explícita a medidas traumáticas y respeto a los
principios de voluntariedad y oferta universal.
Quinta, consecución del ALF de forma previa al sometimiento del Acuerdo
de Fusión a las Asambleas Generales, y articulación del mismo como un
cuerpo completo de regulación laboral en la nueva Entidad, de plena
aplicación a la plantilla presente y futura.
DEFINICION DE MATERIAS OBJETO DEL ALF
En coherencia con las premisas indicadas y siguiendo la denominación
utilizada en el proceso de fusión culminado el pasado mes de Diciembre,
propondríamos la siguiente definición de materias objeto de negociación
en esta Mesa, sin que la negociación de ninguna de ellas sea requisito
previo para abordar las restantes ni su globalidad, aunque pueda
calendarizarse como se van abordando los diferentes capítulos e incluso
prever comisiones técnicas para algunos de ellos.
- Empleo
- Retribuciones
- Formación, promoción y desarrollo profesionales
- Clasificación de Oficinas
- Jornada y horario de trabajo
- Beneficios sociales
- Previsión Social Complementaria
- Prevención de Riesgos Laborales
- Igualdad y conciliación
- Otros aspectos
En este sentido, y como respuesta o reflexión relativa al abanico
teórico genérico y generalista que se nos presentó en el día de ayer,
podemos analizar en el capítulo de empleo aquellas medidas que sean
planteadas (de forma concreta, cuantificada y contrastable) por parte de
la representación empresarial, siempre que las mismas tengan la
consideración de medidas transitorias de carácter voluntario, así como
jubilaciones anticipadas y prejubilaciones bajo el principio de
voluntariedad, oferta universal y, en el caso de las prejubilaciones,
coste exclusivo a cargo de las cajas. A priori, no consideramos
necesario avanzar en otro tipo de medidas de costes o empleo, y
rechazamos explícitamente el marco de medidas no voluntarias.
En cualquiera de los casos, consideramos necesario volver a insistir en
las condiciones que situamos en el paréntesis del párrafo anterior: las
medidas que se planteen desde la representación empresarial deben ser
concretas, cuantificadas y contrastables. Y esta última condición,
obviamente, está vinculada a que sea satisfecha en todos sus términos la
solicitud de datos que se ha elevado desde la representación sindical.
Sin capacidad de contrastar la concreción y cuantificación de las
medidas que se propongan, no estaremos en ningún caso en disposición de
negociar siquiera las mismas.
DOS REFLEXIONES PARA CONCLUIR
Para finalizar, dos reflexiones que son procedentes en este ámbito, pero
que en parte también superan el mismo.
La primera, hacer notar que las autoridades competentes están expresando
tanto una posición contraria a medidas traumáticas de ajuste de empleo,
como en el caso de la Junta de Andalucía, que debe autorizar la fusión,
como de forma genérica en cuanto al impacto sobre el erario público de
las prejubilaciones en el sector financiero, como en el caso de algunos
partidos políticos. Estos pronunciamientos públicos, unidos a los
términos en los que fue aprobado el Plan de Negocio en los respectivos
Consejos de Administración, nos llevan a reafirmarnos en nuestra
solicitud a la representación empresarial para que renuncie expresamente
en esta mesa a medidas relativas al empleo que sean traumáticas o
trasciendan el principio de voluntariedad.
La segunda reflexión, vinculada a la situación de Cajasur a la que me he
referido al inicio, tratada en el acta de la sesión anterior y puesta
de manifiesto por la formulación pública de cuentas aprobada por su
Consejo, es la siguiente: resulta cuando menos digno de constatar que la
única consecuencia directa que hasta la fecha conocemos de la
escenificación pública de dicha situación sea que la representación
empresarial que está, me permito señalar, compuesta por ambas entidades,
plantee a la representación sindical la necesidad de ajustes de costes
de personal superiores al 10%, un cierre de sucursales del 20%, un
abanico de medidas que pueden incluir las no pactadas para alcanzar
dicho ajuste y, en definitiva, que los 9.000 trabajadores de Unicaja,
Cajasur y Caja Jaen sean de una u otra forma los paganos de la gestión
en Cajasur, gestión que no precisa ser calificada más que por sus
cifras. Y esto resulta un tanto paradójico, por no utilizar otra
expresión, desde el momento en que no nos consta que una presentación de
cerca de 100.000 millones de las antiguas pesetas en pérdidas en una
entidad haya conllevado autocrítica alguna o análisis de
responsabilidades en el seno de sus órganos de administración, ámbitos
de dirección o, en última instancia, en los ámbitos de coordinación del
presente proceso.
Dicho todo lo cual, desde CCOO seguimos y vamos a seguir abordando este
proceso de negociación desde la mejor predisposición, trabajo, esfuerzo,
talante, responsabilidad, unidad y búsqueda de coincidencias en torno a
los objetivos de viabilidad y empleo de la futura Entidad.
Comfia CCOO
Infórmate
CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más
Síguenos en Telegram
Dónde estamos
OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es