Los trabajadores del BBVA defraudados con el Plan Conect@

Comunicado de CCOO en el BBVA 
 
 
 

Madrid, 28 de febrero de 2001 -Hemos leído estos días en algunos medios de comunicación, con incredulidad y pasmo, las declaraciones de algunos altos directivos de BBVA, cuando contaban el éxito y las excelencias del Plan Conect@. Este consiste en una oferta que se hizo a mediados del pasado año a los trabajadores de esa entidad, por el que obtendrían un equipo de sobremesa o portátil con un bononet de 50 horas.

El banco se comprometía a subvencionar el 75% de su coste y los empleados sólo pagaríamos el 25% restante.

El tiempo y la utilización del equipo nos han venido a demostrar que no es oro todo lo que reluce, ni que todo lo que dice la empresa se corresponde con la realidad.

Las características del equipo las conocíamos del folleto que en su día repartió la empresa y donde descubrimos que se decían verdades a medias.

Un equipo que a los trabajadores les cuesta 108.000 pesetas se encuentra en cualquier tienda de informática por menos de 150.000, aunque lo adornen con el bononet, del que consumimos una buena parte en infructuosos intentos de conexión. Y de la asistencia técnica más vale que nadie la necesite si padece de los nervios.

Los problemas acarreados por la compra del equipo ha sumido a una parte de los trabajadores compradores en una sensación de frustración y engaño que ha llevado a que algunos devuelvan el ordenador.

Tras una circular emitida por CCOO denunciando las deficiencias y problemas, muchos de los afectados nos formularon sus quejas y su descontento por el dichoso Plan Conect@.

Nos dirigimos a la dirección del banco exigiendo soluciones y se nos contestó con muchas ambigüedades y ninguna solución.

Por todo ello hemos iniciado una campaña de recogida de firmas entre la plantilla para que se paralice el cobro de cuotas en tanto no se solucionen los problemas, al mismo tiempo que presentamos una serie de denuncias al banco por incumplimiento de contrato.

Parece que el único interés de la empresa es aparecer en los medios de comunicación como abanderada de las nuevas tecnologías, aunque tengamos que conseguir utilizarlas en el seno de la misma por resolución de los tribunales. Hace unos días la Audiencia Nacional dictó sentencia al respecto.

La realidad es más obstinada que las declaraciones de intenciones y nos encontramos con que a pesar de las campañas publicitarias del banco tiene a una plantilla indispuesta y con sensación de sentirse estafada, al sindicato más representativo en la empresa teniendo que buscar justicia en los tribunales y a una opinión pública en contra por el papel jugado en el contencioso por el uso del correo electrónico.

Triste papel el que están representando estos empresarios que tienen un rostro para la galería y otro muy distinto para los que trabajan a sus órdenes.

Bueno sería que en lugar de buscar ese protagonismo en la calle comenzaran a intentar ganárselo entre los trabajadores y sus representantes, aportando soluciones a los problemas que estos le plantean y resolviéndolos por la vía del diálogo en lugar de esperar a que los tribunales les condenen a cumplir con sus obligaciones.

Estos se lo agradeceríamos y seguramente la ciudadanía que en un momento u otro ha de pagar por los servicios bancarios de esa entidad también.

Paco González

Secretaría de Comunicaciones de CCOO en BBVA

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