CCOO MASYMAS 19DIC2017 - CCOO ante la propuesta del período vacacional



Oviedo, 19 de diciembre de 2017.

En concordancia con el comunicado publicado en el día de ayer (enlace por si no lo has leído), CCOO quiere dejar clara cuál ha sido su postura y las trabas a las que se ha enfrentado hasta la fecha, en relación con la propuesta empresarial de modificar el período vacacional.
  • El 14 de septiembre, los representantes legales de los trabajadores ponemos de manifiesto ante la Dirección de Masymas que la empresa estaría vulnerando la legislación vigente en materia de vacaciones, según art. 8 del Convenio Colectivo de Minoristas de Alimentación de Asturias: "Todos los trabajadores tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones de los que 18 días deberán disfrutarse de manera continuada y dentro de los meses de junio a septiembre (ambos inclusive) o bien 20 días dentro de los meses de mayo a septiembre (ambos inclusive), a elección del trabajador. (...)"; así como el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores: "(...) El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. (...) El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. (...)". En resumen, los trabajadores/as del Masymas estamos sujetos a lo acordado en el Convenio Colectivo y, lo que este documento no recoja, se estará a lo legislado en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, nuestro convenio establece los tramos de vacaciones (de junio a septiembre) y sólo si el trabajador quiere y así lo manifiesta, podría ampliarse ese período al mes de mayo. Esto deja bien claro que la empresa no puede imponer el mes de mayo. Y todo ello ha de ser conocido, previa consulta con el trabajador/a, con 2 meses de antelación al inicio de las vacaciones.
  • Ante ello, la Dirección de la empresa comunica en noviembre a la plantilla las quincenas del periodo vacacional, para que los trabajadores/as escojan. Sorprendentemente y a pesar de nuestra anterior notificación, la empresa vuelve a vulnerar el articulado al ampliar dicho período desde abril a octubre.
  • Con fecha 15 de noviembre, la empresa traslada al Comité una nueva propuesta en línea con todo lo anterior que, en aras de salirse con la suya, lanzaría una consulta no vinculante. Porque para CCOO, que fuera vinculante conllevaría una serie de garantías que no se han dado, tal y como hemos dejado claro en el comunicado anterior.
  • El 28 de noviembre el Comité (por unanimidad) rechaza esta propuesta.
  • El 1 de diciembre, la Dirección de la Empresa propone otro cuadrante vacacional consistente en 15 días de vacaciones en verano (junio a septiembre) y 15 días en invierno. Ante lo cual, el Comité responde que esta medida es una alteración de las condiciones de trabajo previstas por el Convenio Colectivo. Este tipo de medidas han de ser sometidas al procedimiento de inaplicación del Convenio Colectivo y, por tanto, dentro de un proceso de negociación con los representantes legales de los trabajadores. Como respuesta a esta propuesta empresarial y en aras de dar una solución al problema, el Comité aceptaría dicha propuesta, previa consulta a la plantilla, siempre y cuando se cumplen los siguientes puntos:
    1.- Veríamos viable las quincenas de junio a septiembre y la rotación verano/invierno.
    2.- No aceptamos incluir en esta negociación el disfrute de la realización de horas extraordinarias (días adeudados). Que sea el trabajador/a y no la empresa, quien decida cuando disfrutar de los mismos.
    3.- En compensación con la modificación de las vacaciones, cada trabajador/a tendría derecho a tres fines de semana al año de disfrute (al margen de la jornada semanal).
  • La empresa rechaza en bloque la propuesta de la parte social.
Ante este escenario, que recordemos que se ha generado por el continuo incumplimiento de la empresa de lo recogido en la normativa laboral en materia de vacaciones, CCOO ha intentado dar soluciones proponiendo una negociación que desbloqueé esta situación, aportando mejoras para los trabajadores/as del Masymas. Siendo todas ellas rechazadas por la Dirección de la empresa.

Ante lo cual, CCOO le recuerda a la empresa que lo que tiene que hacer es cumplir la normativa. Las relaciones laborales vienen fijadas dentro de un marco legal y de negociación colectiva que simplemente debe de cumplir. Por lo que, si quiere abrir una negociación seria para llegar a un acuerdo de empresa en materia de vacaciones, debe traer mejoras y avances para el trabajador/a. Y finalmente, realizar un referéndum con garantías entre la plantilla y que sea esta quien de con su voto el visto bueno.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es