NEGOCIACIÓN XXV CONVENIO COLECTIVO BANCA

Alcanzado PREACUERDO en Convenio Colectivo de Banca

XXV Convenio Colectivo de Banca

Alcanzamos PREACUERDO del XXV Convenio Colectivo de Banca, con un incremento en 3 años del 11% - 13% y garantía de cobro para la totalidad de la plantilla.

Fruto de la presión y negociación llevada a cabo por CCOO UGT y FINE, hemos conseguido cerrar el siguiente preacuerdo del XXV Convenio Colectivo de Banca, con más del 71% de representatividad (71,21%):

1. Subida mínima en tablas 2024-2026: 11%
    4,25% 2024 – 4,00% 2025 – 2,75% 2026
    (Incremento mínimo acumulado en tablas en 3 años = 11,40%)

2. Subida máxima en tablas 2024-2026 en función IPC: 13%
    Garantía en caso de exceso del IPC 2024-2026 sobre el incremento del 11,40%, actualizándose la tabla salarial el 1/1/2027 en el exceso, con el tope del 2%.
    (Incremento máximo acumulado en tablas en 3 años = 13,40%)
    Es decir, en función del IPC 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en 3 años entre un 11,40% y un 13,40% acumulado.

3. Garantía de cobro global para toda la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024 70% para 2025 y 50% para 2026. Con ello conseguimos un hito histórico en Banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%.

4. 1 día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio.

5. Los trienios se incrementan en 6,11% en la vigencia de convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, evitando la supresión y congelación pretendida por AEB.

6. Otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.

Este preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio en el mes de septiembre, para cerrar una compleja negociación que termine con la congelación salarial que llevan soportando las personas trabajadoras de Banca.

Este preacuerdo firmado por CCOO, UGT y FINE con AEB, ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones económicas de las plantillas, siendo aceptado por más del 71% de la parte social.

Hemos culminado el proceso que iniciamos con la petición de apertura anticipada de las negociaciones del convenio en el mes de junio de 2023 y devuelto a las plantillas la confianza depositada en las tres organizaciones sindicales. Agradecemos el esfuerzo y apoyo de la totalidad de la plantilla en la presión ejercida.

INFOGRAFÍA:

INFOGRAFÍA (Catalán):

Las plantillas de banca necesitan un convenio ya

CCOO apuesta por el convenio de BANCA

Convenio Colectivo de Banca

En la reunión de hoy CCOO hemos valorado la oferta de aeb, dejando claro que apostamos por el cierre de un preacuerdo, pero no a cualquier precio.

Para ello hemos trasladado con claridad las prioridades de CCOO, por las que debe pasar cualquier preacuerdo de Convenio:

• Un incremento del 12% en 3 años (con garantía en caso de IPC superior), aunque podría converger al planteamiento de AEB (11%) si AEB asume nuestras condiciones y se ofrecen incrementos superiores para 2024.
  • Todos los conceptos salariales deben ser revalorizados, incluidos trienios de antigüedad y de técnicos. AEB debe asumirlo y concretar propuesta.
  • La garantía de cobro para la totalidad de la plantilla debe operar durante los 3 años de vigencia del convenio. AEB debe asumirlo y concretar propuesta.
  • Dia adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio.

CCOO, desde nuestra responsabilidad como sindicato mayoritario, apostamos por buscar un preacuerdo antes del 31/07, para que las plantillas de Banca dejen de sufrir la actual congelación salarial, mientras las de Ahorro y Rurales ya tienen convenio, gracias a la actuación conjunta de CCOO, UGT y FINE.

No dudamos que otras organizaciones sindicales comparten esta apuesta por el convenio, desde un ejercicio de responsabilidad y priorizando el interés de las plantillas, que nada tiene que ver con la postura sencilla de ver los toros desde la barrera, criticando lo que hacen los demás sin movilizar en serio ni alcanzar acuerdos.

Este semestre volverán a publicarse beneficios récord: AEB debe apostar, al igual que vamos a hacer desde CCOO, por dar a las plantillas el convenio que necesitan y merecen, intentando no tener que llevarlas a nuevos escenarios de conflictividad.

PRÓXIMA REUNIÓN DÍA 23 DE JULIO

Según AEB es el final del camino y no debe dilatarse en el tiempo

AEB lanza su propuesta de cierre: pide encontrarnos en un punto de equidistancia para converger en el acuerdo

XXV CCB

Este ultimátum lanzado por parte de AEB, debe ser analizado por CCOO generando propuestas sobre el planteamiento que pudieran dar con un acuerdo de cierre de Convenio Colectivo.

El planteamiento de convergencia a debatir se encuentra en:

• Incremento salarial 11% en 3 años, convergencia en la equidistancia de planteamiento patronal (10%) y sindical (12%), si fuese asumida por ambas partes.
  • Revalorización de trienios con alguna fórmula a explorar que lo desligue de los incrementos de tablas pactados
  • Garantía de cobro donde se asume por la parte patronal extender la garantía durante los dos primeros años, donde deberíamos fijar los porcentajes que de igual modo acercara los planteamientos de ambas partes.
  • 1 día de vacaciones adicional solo en 2025 y 2026, ante el avance del año 2024
  • Garantía desviación de IPC en 2% adicional si se superase lo pactado en tablas durante la totalidad de vigencia del convenio

Este planteamiento debe ser valorado por la representación sindical para la reunión del día 10 de julio, como fecha que debe ser clave, midiendo ese equilibrio que haga justicia a las plantillas con unos incrementos acorde a los beneficios del sector. Es el momento de intentar cerrar la negociación pivotando sobre el planteamiento patronal o retomar la conflictividad social que ayude a alcanzar otras metas.

Proxima reunión día 10 de Julio

Seminario sobre pensiones y Comité Director de UNI Finanzas

Pensiones y Comité director

Durante la semana del 3 al 6 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), la reunión del Comité Director de UNI Global Finance, además de un seminario sobre fondos de pensiones. Desde la Federación de Servicios acudieron Javier de Dios, Responsable de políticas sindicales del sector financiero, y Noemí Trabado, Vicepresidenta de UNI Europa Finance y Secretaria General de Banco Santander.

Bajo la premisa de “¿Son los fondos de pensiones una herramienta de poder sindical?” tuvo lugar el seminario sobre pensiones organizado por UNI Finanzas. Durante dos días se debatió sobre el asunto.

Se analizaron los distintos sistemas de pensiones en Latinoamérica, y se debatió sobre la influencia de las normas en el sector financiero a nivel mundial.

En la mesa redonda sobre experiencias sindicales en el ámbito de pensiones, la Federación de Servicios intervino explicando la influencia sindical en nuestro país tanto en el Sistema Público de Pensiones como en los sistemas de previsión complementaria. A través de los Planes de Pensiones de Empleo, no solo logramos una rentabilidad para el futuro, sino que podemos intervenir en otros aspectos sociales y medioambientales.

Las conclusiones fueron claras, los fondos de pensiones son una herramienta de poder sindical muy importante y que debemos aprovechar. Son instrumentos que nos permiten redistribuir la riqueza y establecer un salario en diferido, además de influenciar en aspectos sobre sostenibilidad.

Una vez finalizado el seminario, se reunió el Comité Director de UNI Global Finance. Iniciando la sesión Anna Maria Romano, Presidenta de UNI Global Finance y Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Americas. Siguiendo las líneas del Congreso Mundial celebrado en Philadelphia el pasado mes de agosto, se revisaron las políticas a seguir en estos 4 años.

Contamos con la intervención de los compañeros argentinos de La Bancaria, anfitriones de los eventos, explicándonos de primera mano la situación actual que está viviendo el país tras el cambio del gobierno a finales de año.

Bajo el lema de “Strong Finance unions rising together” (Sindicatos de finanzas, levantémonos juntos) se habló del uso de la tecnología en el sector financiero, de la Declaración conjunta europea sobre IA en el sector; sobre democracia y derechos humanos, y como los sindicatos del sector financiero podemos y debemos formar parte de la transición a una economía sostenible.

Las jornadas finalizaron con una declaración del Comité Director, trasladando la solidaridad al pueblo argentino, especialmente a las trabajadoras y trabajadores bancarios, y rechazando las reformas impulsadas por el actual gobierno libertario del Presidente Milei.

SI AEB Y LA REPRESENTACIÓN SINDICAL NO SOMOS CAPACES DE ACERCAR POSICIONES PARA BUSCAR UN CIERRE DE CONVENIO, ENTRAREMOS EN OTRO ESCENARIO

El Convenio de Banca, en una encrucijada

Convenio Colectivo de Banca

En el día de hoy no hemos conseguido avanzar en la negociación, manteniéndose AEB con un ritmo de acercamiento muy bajo.

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Incremento salarial 12% en 3 años.
  • Incremento del 10% en 3 años, nop aplicable a trienios.
  • Aceptan la propuesta de CCOO.
  • Garantía de cobro para toda la plantilla de, al menos, el 75% de la subida pactada durante toda la vigencia del Convenio.
  • Garantía de cobro de la subida de un 65% pero solo durante el primer año, lo que supone un 23% del total de la vigencia del convenio.
  • 1 día adicional de vacaciones por cada año 2024, 2025 y 2026.
  • Aplicación de 1 día de vacaciones adicional solo en 2025 y 2026.
  • Mantener la movilidad geográfica actual.
  • Aceptan mantener la movilidad actual.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 25 DE JUNIO

Para CCOO, a estas alturas, el Convenio se encuentra en una encrucijada, en tanto que AEB no está apostando claramente por acercar posiciones, con una propuesta de cierre que cumpla nuestras 3 reivindicaciones clave:

• Incremento salarial de tablas en línea con otros convenios.
  • Actualización de trienios.
  • Garantía de cobro neto de la mayoría de la subida salarial pactada.

Si AEB apuesta con claridad por el convenio, sobre esas bases, el conjunto de la representación sindical deberíamos ser capaces de agotar las posibilidades de negociación para no entrar en un escenario de bloqueo, que nos lleve a un otoño de conflictividad e incertidumbres que ni interesa a las plantillas, que ven como se aplican otros convenios del sector, ni a las entidades, menos aún a las que pretenden encarar operaciones corporativas.

HAY QUE HACER UN ESFUERZO FINAL

Convenio de BANCA: AEB debe avanzar en una propuesta de cierre que permita tener convenio antes del verano

Nueva reunión de la mesa de Convenio sin que podamos comunicar que se ha alcanzado un acuerdo..

Ciertamente, se están dado pasos para alinear la propuesta de los sindicatos y de la AEB, pero hay que hacer un esfuerzo final. En este sentido, le hemos pedido a la Patronal que traiga una propuesta de cierre para la próxima reunión.

En este sentido, en aras al acuerdo, podríamos estudiar dar un paso en lo relativo a la garantía de cobro de la subida que dibujaría el siguiente escenario de propuestas:

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Incremento salarial 12% en 3 años.
  • Incremento del 10% en 3 años en tablas
  • Aceptan la propuesta de CCOO.
  • Una garantía de cobro para toda la plantilla de, al menos, el 75% de la subida pactada durante toda la vigencia del Convenio.
  • Limitar al 60% la garantía de cobro de las subidas, pero solo durante el primer año,  Lo que supondría poco más del 20% de la subida pactada para los años de vigencia del convenio.
  • Un día adicional de vacaciones por cada uno de los años de vigencia del Convenio.
  • Siguen reticentes a aceptar estos 3 días de vacaciones adicionales.
  • Mantener la movilidad geográfica actual.
  • Aceptan mantener la movilidad actual.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 11 DE JUNIO

Es necesario alcanzar un acuerdo de convenio antes del verano que dé certidumbre a la plantilla. Marear la perdiz solo provoca desmotivación y conflicto.

Declaración conjunta de los interlocutores sociales europeos del sector bancario sobre los aspectos laborales de la IA

declación IA banca europa

Una nueva declaración conjunta firmada el pasado 14 de mayo entre los sindicatos y el sector bancario de la UE sitúa a las personas trabajadoras en la mesa de negociación en cada paso del proceso de toma de decisiones y aplicación de la inteligencia artificial.

La declaración, entre UNI Europa – la federación sindical europea de trabajadores y trabajadoras  de los servicios, en la que participa activamente CCOO Servicios como afiliada- y los empresarios  -las patronales bancarias europeas EBF, EACB, ESBG-  es la primera de este tipo en un sector de actividad la UE. Esta Declaración Conjunta sobre los Aspectos Laborales de la Inteligencia Artificial es el inicio de un proceso continuo sobre la IA, y también la culminación de una amplia colaboración y diálogo entre las partes interesadas, teniendo en cuenta los retos y oportunidades dinámicos del sector en la introducción de procesos y sistemas que utilizan la IA. Leer más

AEB modifica su posición en algunos puntos, pero debemos avanzar más para llegar a un acuerdo

Reunión Convenio Banca: A un paso del acuerdo, pero...

Convenio Banca

Parece que la petición de CCOO de aumentar el número de reuniones para intensificar el diálogo, que evite la escalada de conflictividad en el sector de banca, está dando sus frutos. No podemos negar que los desencuentros entre patronal y sindicatos se van solucionando, pero aún quedan escollos en el camino que la AEB debe despejar cuanto antes.

Actualmente, estamos en este punto:

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Incremento salarial del del 12% en 3 años.
  • Incremento del 10% en 3 años en tablas (por lo menos se habla de una subida a 3 años y no a 4)..
  • Aceptan la propuesta de CCOO.
  • Una garantía de cobro para toda la plantilla de, al menos, el 80% de la subida pactada durante toda la vigencia del Convenio..
  • Limitar al 50% la garantía de cobro de las subidas, pero solo durante el primer año.
  • No aceptan el incremento del número de días.
  • Mantener la movilidad geográfica actual.
  • Avanzar en liberalización de esta materia.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 28 DE MAYO

Confiamos en que la intensificación de las negociaciones, permita cerrar un buen Convenio este mismo mes, como ya se hizo en Ahorro y Cooperativas de Crédito.

Destacadas

Celebrado el Plenario Extraordinario de CCOO Banco Santander

Con el lema " Imprescindibles para garantizar derechos" se ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Plenario Extraordinario de la Sección Sindical de CCOO Banco Santander.

El absentismo no es el problema, sino las prolongaciones ilegales de jornada y la sobrecarga de trabajo

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como “despido por absentismo”, recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.

Aclarando Conceptos del Acuerdo de Homologación y horarios Smart Red en Banco Santander

En este artículo queremos pasar revista a una serie de comunicados en los que CCOO ha ido desgranando los detalles del Acuerdo Laboral de Homologación de las redes de Banco Popular y Pastor en su integración con Banco Santander así como del Acuerdo de Horarios para las oficinas Smart Red. El camino más corto para explicar un acuerdo es el propio texto del acuerdo... y puedes consultarlo haciendo clic aquí (o en el enlace al final de este artículo).

Completado el Expediente de Servicios Centrales

La negociación colectiva es la herramienta más potente que tiene CCOO para defender a las personas de los efectos que las reformas laborales provocan precarizando sus derechos. Se ha completado el cupo acordado en el expediente de despido colectivo en los servicios centrales de Banco Santander y Banco Popular con la voluntariedad como vehículo principal y con unas condiciones y garantías que mejoraron sustancialmente las condiciones de salida iniciales.

2018: Nuestros Salarios suben un 1,75% y se reanuda el Devengo de Trienios de Técnicos

Comienza el año 2018 y lo hace con novedades. Nos encontramos ante el último año de vigencia de un Convenio Colectivo que costó mas de dos años de negociaciones, pero que a la larga se ha configurado como el mejor marco de defensa de los intereses colectivos de las personas que trabajamos en Banca.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social