Race usa los despidos como medida de presión para bajar el nivel retributivo de los trabajadores y trabajadoras de asistencia

CC.OO. en Race se opone la doble escala salarial que pretende forzar la Dirección de la Empresa


La Empresa pretendía despedir a dos trabajadoras que estaban a punto de subir a la categoría “Senior”, para que no alcanzaran el correspondiente nivel retributivo, incumpliendo lo pactado en el Convenio Colectivo..

Compañeras y compañeros. 

Aunque algunos de vosotros ya estáis informados, no hemos querido sacar antes este asunto a la luz para intentar buscar una solución que no pasara por que la Empresa despidiera a las compañeras que en un primer momento se han visto afectadas. Mucho nos tememos que este problema no se ha resuelto, pero creemos que ya es el momento de informaros más detalladamente. 

La Empresa decidió despedir a dos trabajadoras que estaban a punto de pasar a la categoría “Senior”, para que no alcanzaran el correspondiente nivel retributivo. Ante este atropello a nuestros derechos, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la Dirección de RR.HH., para pedir explicaciones e intentar evitar los despidos, lo que hasta ahora hemos logrado. Ofrecimos a la Empresa abrir un periodo de consultas, donde una y otra parte pudiéramos hacernos las propuestas que estimáramos oportunas para solucionar el conflicto. 

Lo primero que tenemos que tener claro, es que nos encontramos ante un expolio a nuestros derechos y la decisión unilateral por parte de la Empresa de acabar con lo poco que aun da un cierto valor al trabajo de estos operarios. 

De no llegar  a un acuerdo que los trabajadores estemos dispuestos a aceptar, o habrá que ver que capacidad de movilización somos capaces de poner en marcha para intentar hacer rectificar la decisión de la Empresa. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados. Comisiones Obreras, no tomaremos ninguna decisión al respecto, que no sea asumida por los trabajadores, pero vosotros tenéis que ser partícipes de todo lo que hagamos. 

En este breve espacio de tiempo que hemos obtenido, hemos conseguido algo de vital importancia para hacer frente al conflicto con unas mínimas garantías;  es llegar a un acuerdo entre todos los Representantes de los Trabajadores para hacer un frente común y que los acuerdos a los que se lleguen tengan que ser forzosamente por consenso. 

Propusimos a la Dirección de RR.HH., que  para el personal de nueva contratación, que el sistema de paso de Junior a Senior, no fuera automático, sino por un criterio de selección, con un cupo bianual y creando una comisión paritaria que controlara el proceso, siempre que respetara lo pactado en convenio para aquellos que ya forman parte de la plantilla. 

Ni que decir tiene que la empresa no ha aceptado nuestra propuesta y lo que nos plantea básicamente es lo siguiente:

·     Que a partir de la fecha, todos los trabajadores con categoría Junior no pasen a Senior (o los despedirán antes de que llegue e momento). A esta última propuesta han metido una modificación que es la de atrasar el paso de a Senior a los seis años).

·     Quien no acepte el acuerdo le darían los 45 días/año (algo que no es ninguna oferta, pues es lo que realmente  correspondería)

·     Convertir en indefinidos a todos los trabajadores que estén por obra y servicio que lleven más de 4 años (algo que ya se ha denunciado a la Inspección de Trabajo)

·     Plan de flexibilidad que nos pondría completamente en manos de la Empresa . 

En la última reunión mantenida, nos han presentado el informe económico del año 2009. Es una condición que pedimos para poder hablar del tema. Una presentación muy general, donde efectivamente se aprecia la reducción de ingresos y la pérdida del margen comercial, pero que no nos desglosa en qué se gasta el dinero para poder hacer una valoración más adecuada. Se evidencia que los ingresos han disminuido un porcentaje considerable, pero también se puede comprobar que en asistencia se han reducido los costes un punto por encima que el de  los ingresos. Esto demuestra la capacidad y el esfuerzo que se ha realizado para mantener con éxito el control del gasto en asistencia. Por otro lado, en la parte comercial, se han perdido una importante cantidad de ingresos por la pérdida de socios, lo que evidencia que la Dirección de la Empresa, no ha sabido aprovechar el potencial humano que tiene en ese área comercial, restando valor y menospreciando lo que aporta el Socio Numerario a nuestra organización, tanto en lo económico, como en la imagen y en el posicionamiento estratégico con respecto a nuestros competidores. 

Con independencia del resultado económico, que creemos asumible, no podemos obviar que se trata de un hecho coyuntural, debido a la crisis económica, consecuencia del ajuste de nuestros clientes a la situación,  por lo tanto no obligadamente perdurable en el tiempo. Pensamos que los esfuerzos de la Empresa no deben ir dirigidos a reducir los costes de personal ni despedir, sino a potenciar la parte comercial, buscando acuerdos estratégicos para hacer más socios y ofrecer nuevos y mejores servicios al automovilista. 

Se olvidan que los trabajadores y trabajadoras de esta casa, ya hicimos el esfuerzo reduciendo y escalonando las categorías profesionales para darle más flexibilidad a la Empresa; los distintos niveles profesionales de Asistencia, no se han creado al alza, sino a la baja. El motivo por el que la gente permanece en esta empresa (manteniendo los niveles de calidad), no son las condiciones de trabajo, sino la esperanza de poder llegar un día a ese nivel retributivo. ¿Como se valora trabajar a turnos, por la noche, los festivos, los fines de semana? ¡ y tienen el valor de decirnos que ganamos mucho!... 

No llegar a un acuerdo puede ser perjudicial para los trabajadores afectados que se podrían ver despedidos, pero llegar al acuerdo que plantea la empresa, puede ser mucho peor a la larga para el resto de trabajadores y trabajadoras que tienen otros derechos consolidados, al margen de engordar el déficit de derechos que llevamos arrastrando desde hace casi una década.

En breve propondremos una asamblea de trabajadores para que entre todos tomemos una determinación.

Un abrazo.