El próximo día 28 de junio los socios propietarios están convocados a decidir sobre el futuro del Club y las mercantiles propiedad de RACE.

Proyecto de escisión-segregación y venta en RACE


El Consejo de Dirección lleva a cabo una fuerte campaña con la intención de inclinar el voto hacia la aprobación de un proyecto que no convence ni a socios ni a empleados, que ven estos últimos como se podrían perder más puestos de trabajo.


Estimados compañeros y compañeras:

Como todos sabéis, el próximo 28 de Junio, los socios propietarios deciden nuestro futuro mediante la aprobación o no, del proyecto de escisión y segregación que la empresa, a través de su Consejo, está tratando de llevar a cabo. Ese día, y sin que los trabajadores podamos tener ni voz ni voto, se decidirá si se lleva a cabo o no,  la escisión del Club y la venta de casi la totalidad de las sociedades mercantiles que forman el grupo empresarial del RACE.

Escucharéis decir que las dificultades del Club son culpa de la crisis económica por la estamos pasando, pero no dejéis que os engañen, los problemas son otros, la realidad es que existe una terrible crisis en la estructura societaria, una incapacidad de adaptar los estatutos del Club a la legislación vigente, y lo más grave, una pérdida, por parte del Consejo, de los valores en torno a los cuales se fundó el club; el fomento del deporte y la defensa de los automovilistas, importándoles ahora, únicamente cuestiones elitistas que sólo les favorecen a ellos como son, el poner en valor el derecho de Socio y la adquisición de un nuevo campo de golf.

La situación actual de los trabajadores y su futuro es difícil, tanto si se aprueba el proyecto de escisión y segregación como si no se aprueba. En el primero de los casos, cada vez parece más evidente que el comprador con más opciones es el RACC, una empresa con un objeto social muy parecido al del RACE, lo que supone, un mayor peligro de posibles despidos al verse duplicada su estructura. En el segundo caso, si no se aprueba, tampoco estamos seguros de que haya ningún proyecto de continuidad serio que pueda dirigir el grupo de empresas.

Tenéis que ser conocedores de que las empresas del Grupo empresarial RACE siempre han dado beneficios. Sabemos que se les ha ido a los socios propietarios con el falso argumento de que las empresas ponen en riesgo el patrimonio del RACE, y que éstas, se mantienen gracias a las cuotas que pagan los socios. Y nuestra obligación, es insistiros en que esto es radicalmente FALSO, las empresas del grupo empresarial RACE dan beneficios. Y las mejoras de mayor envergadura que se realizan en el Club social,  se deben principalmente a los beneficios que obtienen de las empresas mercantiles en las que todos y todas trabajamos.

Sin ser grandes expertos en  materia civil, nuestras fuentes, a través de la documentación que la Empresa nos ha hecho llegar, pone en tela de juicio la legalidad jurídica del proyecto de escisión y segregación que se quiere llevar a cabo. Por otro lado, hay un grupo fuerte de socios propietarios que se opone frontalmente a este proyecto, y que además, ha denunciado la convocatoria de la Asamblea. Por lo tanto, nos encontramos ante una situación grave de inestabilidad, que muy probablemente terminará con un conflicto judicial que influirá sin ninguna duda en los de siempre, en los trabajadores y trabajadoras que, ya en los dos últimos años, ha sido duramente castigados con casi cerca de 200 despidos.

Desde CC.OO lo único que podemos aseguraros, es que estaremos al tanto de lo que acontezca para despejar toda aquella información farragosa que no se ajuste a la realidad y que pueda perjudicar los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Un saludo.