Compañeros y compañeras.
Ayer por la tarde la Dirección de la Empresa nos convocó en el Hotel Meliá Castilla al conjunto de la representación de los trabajadores del grupo y del complejo deportivo.
El motivo no era otro -y a pesar de las tranquilizadoras palabras del director general en estos meses- que comunicarnos oficialmente y darnos la documentación legal del expediente de despido colectivo (ERE) que van a registrar esta misma mañana y que inicialmente afectaría a un total de 168 personas, aunque para la empresa sean sólo contratos. ¡EL 20% DE LA PLANTILLA!
Desde el el conjunto de la representación de los Trabajadores consideramos que es una cantidad de trabajadores afectados totalmente inaceptable.
La empresa nos argumenta causas organizativas, productivas y económicas, atribuyendo éstas a la caída de un 12% de la facturación, el descenso de las ventas en el mercado del automóvil y la pérdida del 27% de clientes particulares. Añade además que durante los últimos tres años ha obtenido resultados netos negativos, aunque no sabemos muy bien a que se refiere pues, según la información económica de la que disponemos, el grupo de empresas ha obtenido beneficios en todos estos años.
El Director General y el Director del complejo deportivo han abierto la reunión, pero en el momento en que hemos pretendido dirigirnos hacia ellos y realizar una serie de preguntas y aclaraciones han salido apresurados de la sala para evitar tener que dar más explicaciones, dejando la exposición en manos del bufete de abogados contratado para"manejar" todo el proceso.(bufete Baker & Mckenzie)
Nos deja totalmente perplejos la falta de profesionalidad y sensibilidad de la Dirección de la Empresa y del Presidente, en los que hasta hace poco confiábamos plenamente. Tal y como está el mercado, no alcanzamos a entender como exponen al grupo de empresas a esta imagen tan nefasta, aun dando beneficios hasta el momento y sin deudas que pudieran ponerle en una situación de insolvencia. Parece que hacer ERE´s y dejar a personas sin trabajo y en la miseria es una moda a la que desgraciadamente se ha sumado también RACE.
Si no es entendible un ERE en las empresas del grupo, no nos imaginamos como se puede tener la vergüenza de atribuir a la caída de las ventas en el mercado del automóvil el despido de personas en el Complejo Deportivo, más cuando la actividad de éste no tiene nada que ver con los argumentos aportados por la Dirección. Consideramos que esto último es ya el colmo de los despropósitos y de la falta de humanidad, que para que unos señores que van a jugar al golf o a montar a caballo no tengan que pagar más cuota, tengamos que condenar a la pobreza a familias enteras.
El conjunto de la Representación de los Trabajadores del grupo, creemos que en Race no sobra gente, sino que durante años ha faltado -y falta- una clase dirigente que tenga las ganas y la imaginación necesarias para aprovechar el potencial de nuestra marca, y por contra, lo que ha sobrado es mediocridad, amiguismos y corruptelas. El problema grave es que en las actuales circunstancias es más fácil despedir que dirigir.
La próxima reunión será el próximo martes día 5, en la que se designará la mesa negociadora y, entre el martes 6 y jueves 7, nos explicarán los informes técnicos.
Os mantendremos informados.