Comunicado 8 de Marzo

UNIDAS somos más y mucho más fuertes

Desde CCOO, asumiendo nuestra genealogía de lucha feminista y sindical, llamamos a la movilización unitaria este 8M.

Estamos en un momento crucial con amenazas de los grupos antiderechos de las mujeres, en todo el mundo y en nuestro entorno cercano. A las desigualdades estructurales se unen las derivadas de momentos de crisis y transiciones que debemos enfrentar, y ya sabemos del riesgo real de que las mujeres retrocedan cuando hay crisis, en derechos, en oportunidades, en libertad, en igualdad.

Somos más del 50% de la población y a pesar de ello tenemos que reivindicarnos todos los días del año y recordarlo especialmente cada 8 de marzo, porque aún no hemos conseguido igualdad de derechos laborales. Por eso EXIGIMOS:

• El fin de la discriminación laboral sexual en cualquiera de sus formas
  • Servicios Públicos efectivos y dotados para conseguir la igualdad real
  • Eliminar la temporalidad, la parcialidad, la precariedad que mantiene la discriminación de las mujeres
  • Eliminar la brecha salarial
  • Reconocer la importancia de ciertos trabajos infravalorados que hacen mayoritariamente las mujeres
  • Redistribuir los cuidados y corresponsabilidad
  • Eliminar los obstáculos que impiden avanzar a las mujeres
  • Rigor a las inspecciones de trabajo para el cumplimiento de la igualdad, también en las Administraciones Públicas
  • Aplicar la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres y del RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Medidas de acción positiva que equilibren las prohibiciones en el acceso al empleo de las mujeres y en las condiciones de trabajo
  • Negociar los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo y aplicarlos de forma efectiva
  • Fin de las violencias machistas en todas sus formas contra las mujeres
  • Asunción pública de los servicios y el personal que asiste a las mujeres víctimas de maltrato
  • Y por supuesto, en este nuevo convenio que se está negociando EXIGIMOS A LA EMPRESA un Plan de Igualdad efectivo e incluyente.

Es hora de acabar con la discriminación, es tiempo de unir fuerzas.