Ante este panorama, COMFIA-CCOO recordó a los miembros de dicha mesa que uno de los elementos o componentes de todo proceso negociador es la situación de partida o marco de referencia, que no es otra cosa que el contexto y la coyuntura donde se produce la necesidad de negociar y, por tanto, la que genera y lleva a iniciar la negociación, y que está constituida, en consecuencia, por las condiciones sociales, laborales y económicas, entre otras, en las que se encuentran inmersas las partes negociadorasy que explica que se busque o no la negociación.
De esta forma, esta Organización Sindical hizo hincapié en que un proceso negociador, como lo es el de los Registros, que se dilata en el tiempoo, más bien, se eterniza a lo largo de los últimos catorce años,está condenado al fracasoen cuanto que las expectativas, necesidades e intereses iniciales de las partes, se diluyen y difuminan con el discurrir del tiempo, moviéndose continuamente al son de las circunstancias coyunturales y estructurales.
Así pues, y atendiendo a que negociar simplemente por puro trámite con el único objeto de cumplir con el expediente, además de un derroche de esfuerzos y recursos, tanto humanos como económicos, es un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en estas oficinas públicas, que son los Registros,desde COMFIA-CCOO, con el fin de dotar de cierta dosis de racionalidad a este desgastado proceso negociador,se requirió de los miembros de la comisión negociadoray, en especial, de los que representan a la parte empresarial, una reflexión acerca de si existen necesidades (entendidas éstas como la carencia de algo que se intenta cubrir o conseguir para una mejora, en este caso, grupal)y, por consiguiente, intereses para seguir con el proceso de negociación, todo ello a los efectos de:
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En caso negativo, hacer constar en el acta correspondiente que se cierra sin acuerdo.
b)En caso afirmativo, establecer un calendario serio de negociación,con una periodicidad y frecuencia adecuada para un colectivo de cerca de 15.000 empleado/as y 1.000 registradore/as, con órdenes del día consensuados y perfectamente organizados con los diferentes asuntos y temas propios de una negociación colectiva, así como estudiar la posibilidad de cambiar a los interlocutores(donde obviamente se incluye el de esta Organización Sindical), por si éstos fueran los causantes de los desacuerdos y desencuentros.
A la vista de los argumentos esgrimidos por COMFIA-CCOO, y quizás en busca de la negociación perdida, se decidió cerrar cuatro reuniones para los próximos dos meses (algo inaudito hasta el momento), a celebrar los días 13 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo, y con el objetivo, en principio, de encontrar consenso sobre el futuro modelo retributivo.
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