Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Banco Sabadell responde a las peticiones de CCOO

Nos importa la Salud

04-12-2013 Se ha de evitar que el trabajo afecte negativamente a la salud y es obligación del banco velar para que sea así; los “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una prevención adecuada.


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


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 CBS Sant Cugat, la salud nos importa

En el mes de enero de 2011 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud (CSS), permitiendo una detección mejor de los problemas de nuestro centro y una adecuación valoración de las posibles soluciones. El CSS integra también la participación de los trabajadores en la prevención mediante los delegados de prevención (DP), de los cuales dos son delegados de Comfia-CCOO.

A lo largo de este tiempo los DP de Comfia-CCOO hemos presentado varias propuestas, entre las que destacan:

  • Colocación de adhesivos informativos sobre el uso de los desfibriladores para ajustarlos a la Normativa. Aprobada, se pondrá en marcha este trimestre.
  • Reformas en todos los lavabos de caballeros para corregir el hecho que la posición de un lavamanos pudiera comportar accidentes a los empleados. Aprobada y desarrollada durante 2012.
  • Modificación de la ubicación del validador de tarjetas del párking exterior de empleados. Aprobada y desarrollada durante 2011 y 2012 hasta la ubicación definitiva del nuevo acceso.
  • Con motivo del traslado de empleados des del centro 0901 de Sabadell, hemos solicitado un transporte colectivo entre Sabadell y el CBS para reducir accidentes in itinere, así como el fomento del uso del transporte público mediante el pago por parte de la empresa del ticket-transporte. Denegada por la empresa.
  • Elaboración y comunicación de un dossier de bienvenida de los empleados trasladados desde otros centros de trabajo: 

·         Comunicación de los puntos negros del trayecto

·         Información del uso del transporte público

·         Promoción del servicio car-pooling

·         Normas de circulación de tránsito interno del edificio

·         Servicios y horarios de los locales de restauración, tiendas y gimnasio Propuesta aprobada y desarrollada en 2013

  • Propuesta de estudio, junto con el Servicio de Prevención Médico (SPM), de los diferentes tipos de puestos de trabajo del centro y también su adecuación a las normativas ergonómicas. Denegada por la empresa.

 

Otras tareas que se tratan en el CSS son la supervisión de que los puestos de trabajo (se incluyen accesos, párkings, comedores, servicios, enfermería…) cumplan con aquellas características estructurales, de orden y de limpieza que se establecen en las normativas de prevención de riesgos laborales. Por este motivo hemos vigilado todo el proceso de puesta en marcha y evaluación de riegos de las instalaciones nuevas en nuestro centro.

Después de haber finalizado los plazos que establece la normativa para que la empresa resuelva los riesgos detectados y de los cuales hemos pedido su corrección, pasamos a informaros del estado de los más significativos.

Espacios comunes: Planta Fórum (PF), jardines y párkings

  1. Extintores: solicitamos la modificación de la altura, la correcta señalización y que no ocupen áreas de paso. Las señalizaciones y la ocupación de espacios están resueltas, falta la ubicación a una altura más accesible. El Banco ha determinado sólo cambiar la ubicación si es necesario recolocar el extintor por otro motivo, en caso contrario no lo hará. Por otra parte, hemos velado por la correcta apertura de todos los armarios que contienen estos elementos. A este efecto se han señalado los puntos de las puertas que permiten abrirlos.
  2. Vías de evacuación PF: la señalización de las salidas de emergencia de esta zona eran confusas. Finalmente se han vuelto a diseñar para que sean más claras.
  3. Maderas jardín y accesos a PF desde el antiguo edificio: se ha podido constatar que esta instalación es una fuente de riesgos que ha generado más de un accidente. Hemos solicitado que se haga una substitución de este material por otro que garantice la seguridad. En estos momentos el Banco está probando nuevos materiales. Mientras, hemos consensuado estas medidas preventivas provisionales: se cerrará el acceso en planta 0 en los módulos C, D y E los días de lluvia o hielo; se indicará en panales cuando el suelo pueda resultar resbaladizo, se han delimitado unas zonas de paso con bandas antideslizantes. Por último se han ajustado la intensidad y el horario de los aspersores del riego. No obstante, os pedimos las máximas precauciones en su uso y que las evitéis en los días en que las condiciones atmosféricas lo desaconsejen.
  4. Escaleras: se han puestos bandas antideslizantes en todas las escaleras de madera de la PF, vestíbulo módulo A y auditorio. Tenemos pendiente la mejora de la iluminación de la escalera principal del módulo A. También en este caso os pedimos las máximas precauciones en su uso. Por último se ha modificado satisfactoriamente la iluminación de las escaleras de acceso en los párkings desde los módulos antiguos y la nueva exterior para ajustarla a normativa.
  5. Zonas del jardín con posible riesgo de caída: aunque no son zonas de paso, el riesgo no deja de existir. Habíamos solicitado un cierre perimetral, pero el banco únicamente ha señalizado que se trata de zonas no transitables.
  6. Farolas exteriores: consideramos que por su altura y por estar ubicadas en zonas de paso, constituyen un riesgo y así se ha recogido en la evaluación. La empresa dice que no hará nada hasta que no se demuestre que esta instalación haya provocado un accidente/incidente. Os pedimos que nos aviséis de cualquier incidente que podáis tener, aunque  no comporte lesión.
  7. Estado del cajero automático exterior: hemos solicitado mejoras higiénicas y de seguridad en el habitáculo donde deben de trabajar quienes se encargan de su mantenimiento.

Espacios del nuevo edificio: módulo A

  1. Poco o nada de confort por la ubicación cerca de las salidas de aire acondicionado: el banco ha accedido a que todos que lo deseen, soliciten un faldón para su mesa que ayude a paliarlo. Debéis de dirigiros a  0901Mobiliario.
  2. Botiquín: hemos velado para que se ubiquen y estén señalizados como corresponde.
  3. Riesgo de incendio: las salas de cuadros eléctricos del nuevo edificio están comunicadas con los archivos de papel. El Banco niega este riesgo que recoge la evaluación de riesgos. Se recomienda vigilar porque los papeles o cajas acumuladas no ocupen el espacio de los cuadros eléctricos.
  4. Iluminación de vestíbulos de ascensores: hemos conseguido que se modifique la iluminación para que se sitúe dentro de los parámetros de la normativa. 
  5. Cableado y regletas: se ha resuelto en todos los casos. 

Se ha de evitar que el trabajo afecte negativamente a la salud y es obligación empresarial velar para que sea así; los “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una prevención adecuada.

La participación de todos es una herramienta inestimable para intentar conseguir las mejores condiciones para desarrollar nuestro trabajo, por eso quedamos a vuestra disposición para que nos formuléis vuestras consultas, quejas o sugerencias.

Beni Mateos, ext. 39486

Artur Estellés, ext. 32392

Sant Cugat del Vallès, diciembre 2013

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