Hace unos días conocíamos el documento
Armonización del Modelo Comercial en Red Banesto, cuyo objetivo parece ser la
adecuación del modelo de negocio que venía realizándose en Banesto al modelo de
Banca Comercial del Santander.
Para Comfia-CCOO, la armonización del modelo comercial debería
realizarse dentro de los parámetros establecidos en los acuerdos relativos al
desarrollo de la actividad comercial alcanzados con anterioridad. Sin embargo,
en este documento existen aspectos que son incompatibles con este objetivo.
El Acuerdo de jornada y horarios deBanco Santander, por el que se ha optado para unificar las condiciones de ambas
plantillas, habilita al personal comercial para hacer un uso flexible de su
jornada, con objeto de adecuarla a las necesidades del negocio y hacerla
compatible con una mejor conciliación de la vida personal y laboral.
Las diferentes reuniones y
multiconferencias que se plantean en el documento, en las que se insiste en la
presencia de todo el equipo comercial de la oficina, y la obligatoriedad de
realizarlas algunos días por la tarde, suponen un serio inconveniente para el
ejercicio de la flexibilidad reconocida en el Acuerdo citado.
Comfia-CCOO ha denunciado el uso impropio y abusivo que ocasionalmente
se ha hecho por parte de determinados directivos del Banco de la facultad
propia de las trabajadoras y los trabajadores, a los que se cita a reuniones y
multiconferencias por la tarde, pero se les obliga al cumplimiento riguroso del
horario. Prácticas anacrónicas, alejadas de las de una empresa moderna, dónde
debe primarse la productividad eficiente por encima del absurdo presentismo.
El mantenimiento de los Gestores
Comerciales de Caja, una figura que existía en Banesto, de aplicación al personal
de ventanilla, que tenía consideración comercial y objetivos de negocio
asignados, tampoco es compatible con la armonización del Modelo Comercial.
En Banco Santander, el puesto de caja está asignado a personal en funciones operativas, sin carga comercial. También existe en la red la figura del Operativo con Voluntad Comercial, de adscripción voluntaria, que permite la asignación de objetivos e incentivos individuales. El modelo comercial tiene equilibrio con esta característica.
Comfia-CCOO nos
hemos dirigido por escrito a
28 de junio de 2013