Para CCOO el Observatorio sectorial debe ser el ámbito donde se aborde la reversión a las plantillas de un “dividendo social” a través de 4 ejes principales:
• Mecanismos compensatorios que reconozcan el papel y el esfuerzo de las plantillas, en un contexto de beneficios record y alta inflación, entre ellos:
? Revisión de conceptos salariales y extrasalariales (tablas, dietas, kilometraje, compensación teletrabajo, aportaciones a planes de pensiones, etc.)
? Pago extraordinario compensatorio.
? Eliminación de las cláusulas de compensación y absorción.
• Creación de empleo para solventar las excesivas cargas de trabajo que padece la plantilla, así como un pacto intergeneracional para cubrir las prejubilaciones con nuevas contrataciones.
• Cambio del modelo de negocio en el que las empresas sean laboralmente sostenibles tratando a las plantillas con respeto y sin amenazas y fijando objetivos asumibles.
• Desarrollo de una carrera profesional clara, objetiva y justa.
Cuidar de la plantilla debe formar parte de las políticas de las empresas si quieren actuar como un sector social y laboralmente responsable. Porque las bancarias y bancarios no sólo somos imprescindibles para dar el servicio financiero a la clientela con nuestra profesionalidad y calidad de servicio, también somos el principal activo de las empresas del sector financiero.
Es el momento de recuperar el papel del diálogo social sectorial, desde la reivindicación y la exigencia.