Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

La fusión de las cajas ya no era tan mala.

CAJA3. CAJAS EXTREMEÑAS.

  • Los sindicatos prefieren la duplicidad de oficinas a la incertidumbre provocada por la ruptura y que puede significar un mayor ajuste.
  • Mantienen que el solapamiento de oficinas conllevaría una reestructuración, pero no acabaría con un número elevado de puestos de trabajo.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

Hace cinco meses, el inicio de negociaciones para que las dos cajas extremeñas acabaran en el mismo grupo causó una oleada de críticas desde muchos estamentos, incluidos el político y el sindical, por el riesgo de duplicidad que entrañaba. Es decir, en 46 localidades de la región coexisten oficinas de ambas entidades, lo que provocaba el riesgo de cierre de algunas de ellas o de despidos.

La respuesta de los responsables de las entidades era que esta unión era la única manera de sobrevivir dentro del auténtico terremoto que vive el sistema financiero español.

Pero la crisis provoca situaciones curiosas. La ruptura de las negociaciones anunciada el pasado martes ha hecho que las posturas se crucen completamente. Desde Caja Badajoz se expresa su satisfacción porque el problema del solapamiento ya no existe. Y fuentes cercanas a Caja Extremadura se expresan en un sentido parecido.

Sin embargo, dada la situación actual, los sindicatos no creen que la ruptura de la fusión de Liberbank (Caja Extremadura) con Ibercaja y Caja 3 (Caja Badajoz) haya servido para salvar los puestos de trabajo que se podrían haber perdido por el previsible solapamiento de oficinas.

Como es sabido, el pasado martes por la noche Ibercaja anunció que rompía las negociaciones con Liberbank, el grupo en el que está Caja Extremadura. La razón está en las altas exigencias de capital que tiene la segunda, cerca de 1.200 millones de euros según la consultora Oliver Wyman, y su negativa a ceder más poder a la entidad aragonesa. Sin embargo, las conversaciones siguen con Caja3 (Caja Badajoz) para completar una fusión a dos.

Fuentes cercanas a la operación indicaron a HOY que en la gran mayoría de esas 46 localidades con duplicidad de oficinas hubiera desaparecido algunas de las dos si se hubiera completado la unión, y que con ello se habrían perdido cerca de un centenar de empleos.

Sin embargo, a los representantes de los trabajadores estas cifras les parecen exageradas. «Eso es mucho aventurar», indica Eduardo Fernández, representante de Comisiones Obreras en Caja Extremadura. «Está claro que habría que reducir capacidad, pero puede que hubiera que hacerlo de todas maneras por la situación económica».

En el mismo sentido se manifiesta el delegado del sindicato en Caja Badajoz, Javier Pozo, que considera que los solapamientos no implican obligatoriamente cierres y despidos. «Los habría porque toda fusión conlleva una reestructuración, pero no creo que fueran masivos. Podría ocurrir, por ejemplo, que hubiera una oficina de Caja Badajoz enfrente de otra de Caja Extremadura y que en una hubiera cuatro empleados y en otra tres; si las dos son rentables no se van a cerrar, pero sí se pueden unificar manteniendo a seis empleados y prescindiendo solamente de uno».

Desde Csica en Caja Extremadura, Miguel Ángel Rodríguez Castellano, mantiene en el mismo sentido que cualquier fusión tiene impacto sobre la plantilla, pero que hay que valorar en qué medida.

«En la reunión del miércoles con Liberbank nos dijeron que tienen que mejorar el ratio de eficiencia y eso supone reducir costes de explotación, generales y de personal, de manera que se pueden tomar medidas como rebajar contratos en lugar de prescindir de personal. El presidente Manuel Menéndez nos dijo que su intención es que no haya bajas, otra cosa es lo que diga por ejemplo la Unión Europea, que está exigiendo aquilatar plantillas y reducir costes».

Desde el mismo sindicato de Caja Badajoz, Camilo Trejo no cree que se fuera a prescindir de personal de una manera exagerada, entre otras cosas porque desde 2010 se han ido de la entidad pacense alrededor de 150 empleados.

«Hay oficinas con una sola persona que deberían tener dos, lo que significa que hay necesidad de personal. Lo que ocurre es que no se atreven a hacer nada hasta ver qué es lo que pasa».

UGT también confía en la reubicación del personal más que en el despido, según indicó su secretaria general en Caja Badajoz, Inmaculada Fernández, mientras que la representación de Caja Extremadura prefirió no hacer manifestaciones al respecto.

Incertidumbre 

En lo que también coinciden los portavoces de los trabajadores de las dos cajas extremeñas es en la necesidad de ser informados con celeridad sobre cada paso que se vaya dando, para acabar con la incertidumbre con la que conviven los empleados.

Preocupa especialmente «el asunto de las preferentes, que está llegando a un nivel insoportable y lo que más, la viabilidad del proyecto. Por eso pedimos un calendario con fechas porque el proceso se ha ido dilatando y hay pocas conclusiones», apunta Eduardo Fernández desde CC OO.

En todo caso, hay que tener en cuenta que las perspectivas de los trabajadores son distintas en el caso de las dos entidades. El presidente de Liberbank ha anunciado recortes de gastos en personal para poder hacer frente a las exigencias de capital en solitario y sin necesidad de ayudas públicas.

En el caso de que éstas llegaran, la entidad podría quedar nacionalizada, lo que no tendría efectos para los clientes pero sí para los empleados.

En cambio, los trabajadores de Caja Badajoz están a la espera de las negociaciones con Ibercaja. Si fructificaran, Caja3 se aseguraría el capital necesario.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es