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La responsabilidad del Banco con la plantilla: ES IMPRESCINDIBLE LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AGRESIONES EXTERNAS

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
julio 2013

...el auge de la conflictividad social evidencia un más que probable incremento de situaciones de tensión en las oficinas con la clientela, y todos sabemos cual es su consecuencia: el estrés, el temor y la ansiedad que padece la plantilla.
Desde COMFIA-CCOO exigimos la urgente creación de un protocolo de actuación claramente definido, que contemple las medidas preventivas que sean precisas para proteger a las personas que trabajamos en el Banco Popular


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


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Ya desde el mes de agosto del año pasado, por parte de COMFIA-CCOO advertíamos de la necesidad de tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la integridad de las personas que trabajamos en el Popular ante situaciones de violencia externa. Concretamente, tal y como manifestábamos en nuestra circular titulada "Somos bancari@s no banquer@s" emplazábamos públicamente a la Dirección del Banco para negociar un protocolo de actuación frente a estas agresiones que salvaguardase lo más importante: las personas.

 

Pues bien, desde hace unos seis meses el Banco está siendo objeto de diversas actuaciones por parte de sujetos individuales y colectivos concernidos por la comercialización de diferentes productos financieros. Algunas de estas intervenciones han afectado y afectan a la salud física y psíquica de la plantilla.

 

COMFIA-CCOO desde el momento en que ha tenido conocimiento de estos actos, ha reclamado a la Dirección del Banco -Oficina Relaciones Sindicales, de Prevención de Riesgos Laborales, de Seguridad e Inmuebles- que se establecieran medidas de protección (cierre de centros de trabajo, vigilantes de seguridad y otras pautas complementarias) que evitasen a los trabajadores y trabajadoras los riesgos físicos y psicosociales que conllevan estas acciones. Algunas de estas medidas se han llevado a cabo en ciertos casos pero entendemos que no son suficientes.

 

La situación actual y el auge de la conflictividad social evidencia un más que probable incremento de situaciones de tensión en las oficinas con la clientela y todos sabemos cual es su consecuencia: el estrés, el temor y la ansiedad que padece la plantilla.

 

Desde COMFIA-CCOO exigimos la urgente creación de un protocolo de actuación claramente definido para las circunstancias que venimos tratando, que contemple las medidas preventivas que sean precisas para proteger a las personas que trabajamos en el Banco Popular, con una intervención activa por parte del Servicio de Prevención de Riesgos y la Oficina de Seguridad.

 

Desde COMFIA-CCOO apelamos a la responsabilidad del Banco con la plantilla exigiendo un tratamiento prioritario a la negociación de este protocolo, así como su máxima difusión y conocimiento por todos los trabajadores y trabajadoras.

 

 

3 de julio de 2013

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