aún no está ratificada

Acta de la asamblea de trabajador@s

- El acta aún no está ratificada por el presidente y el secretario

Asamblea de trabajadores de SMS Europa

Fecha: 29 de Junio de 2011

Hora: 18:00

Lugar: Oficinas de SMS Europa, C/La Granja, 1; Alcobendas, Madrid

Comienza la asamblea informativa con la presencia de Asistentes a la reunión de la asamblea, 22 personas, de las cuales del comité de empresa son:

Por CCOO:

• Eugenio Martín

• José María Caballero

• Felix Moreno

• José Javier Fraile

• Rubén Chafer

• José Luis de la Torre

• Daniel González

Por UGT:

• Maria del Carmen Soria (llega tarde)

Orden del día propuesto:

1.- Informar del estado de la negociación con la dirección sobre:

- Intervenciones

- Guardia

- Turno de disponibilidad (correturnos)

- Festivos (turnos)

- Fusion con Novasoft

- Expediente de regulación de empleo

2.- Turno de palabra de los asistentes

- Propuestas

.Negociación con la dirección

.Fusión con Novasoft

.Compañeros/as afectados/as por el ERE

.Congelación salarial

- Consenso

• Expediente de Regulación de Empleo

Ante la asistencia de los trabajadores, se comienza por la información acerca del Expediente de Regulación de Empleo.

Se explica la denuncia puesta por las contrataciones que a juicio del comité incumplen el acuerdo de movilidad funcional, en Marzo, cuando había 30 contrataciones. Se explican los resultados de la misma, siendo estos que la inspectora escalaría el tema a su dirección.

A día de hoy, la situación es diferente ya que en la empresa se han realizado 80 contrataciones desde Noviembre de 2010 y algunas de ellas coinciden con las categorías profesionales de personal en suspensión de contrato a causa del ERE, lo que plantea la posibilidad de solicitar la anulación, y que el comité dispone de toda la documentación necesaria para este trámite. Se explican también las posibles consecuencias de solicitar la intervención del inspector que autorizó el ERE, que a su criterio, podría paralizarlo, anularlo, instar a la empresa a recolocar a la gente y no pararlo. Esto implicaría que la gente que sea recolocada y luego vuelva a ser suspendida, tenga que realizar todas las gestiones de la prestación por desempleo.

Los afectados directos por el ERE expresan que no merece la pena buscar la anulación, por los tiempos en los que nos movemos. También solicitan más comunicación, ya que la empresa ha cortado las vías de comunicación, existentes y facilitadas previamente con ellos.

Se explican las distintas vías de comunicación por parte del comité y la sección sindical, como las redes sociales y las listas de distribución. Se facilita la dirección de correo del secretario del comité para que faciliten sus direcciones de correo personales.

Algunos trabajadores expresan que no quieren otro ERE de suspensión al finalizar este, que si la empresa quiere realizar uno, que sea ya de extinción de contrato. El comité expone que no tiene constancia de que la empresa quiera realizar otro ERE, ya que tan solo se le planteó la ampliación por parte de la dirección de la empresa en el número de personas para el ERE existente, a lo que el comité se negó, se va a negar y que para cualquier ERE, tendrá que decidirlo directamente la autoridad laboral.

Los trabajadores piden más asambleas por este tipo de temas.

• Negociación sobre intervenciones, guardias, correturnos y festivos.

Se explican los puntos del acuerdo, se leen. Documento “Anexo 1”.

Además, se expresan los puntos discordantes. Se llega a un principio de acuerdo en el pago de la cantidad de 300 euros para este año 2011 a partir de Julio, siempre que a partir del año 2012 se abone el 100 % de los 800 euros. Pero existe un punto discordante en la clausula de la exigencia de 2 horas de tiempo de asistencia al puesto de trabajo, en cuanto al abono de los gastos derivados por el transporte. La empresa no quiere abonarlos, y el comité opina que debe hacerlo.

Sobre las guardias, se explica a los trabajadores, que la cantidad de 250 euros a la semana es una propuesta del comité sacada de una media del sector; no es una cantidad inventada ni por propio interés.

Algunos trabajadores preguntan que si el acuerdo está bajo inspección, y se le responde que sí, y que el paso siguiente es abrir periodo de consultas de 15 días. La empresa pasó un escrito abriendo el período de consultas de quince días el día 8 de Junio, pero no ha facilitado todos los datos con los que se pueda dar por abierto el período de consultas que finalizó el 23 de Junio. Si no se llega a ningún acuerdo durante el período de consultas, impondrá su criterio, sabiendo que el inspector no permitirá que se modifiquen a última hora las propuestas sobre las que se han avanzado durante un año y medio.

Se explican las propuestas de reducción de personal a guardias y el pago de 250 euros, en vez de los 90 euros a todo el personal a guardias. Los trabajadores indican que, estando como están los trabajadores y con la propuesta que el comité tiene en la mano, la cual les parece lógica tanto para ahorro de la empresa como para la calidad del servicio de guardias, instan a que el comité luche por todo lo que se pueda. Se anexa “Anexo 2”

• Fusión con Novasoft

Se explica en la asamblea que: El comité ha pedido toda la información referente a la fusión, y que la respuesta fue una reunión improvisada por el consejero delegado, en la que los trabajadores podían hacerles preguntas. El comité en aquella reunión preguntó por las medidas de recortes derivadas por la fusión y por las medidas que actualmente hay en la empresa, de retraso de pagos y del ERE. El comité recuerda que la empresa explicó que no habrá cambios que afecten a los trabajadores en ninguno de los dos aspectos, ya que la fusión no se ha realizado, que lo que hay es un acuerdo de intenciones, que no lo tienen que dar.

Se explica la ley sobre fusiones, del ET. Algunos compañeros insisten en que tienen que dar toda la información referente, según la ley, pero no apuntan a ningún artículo en concreto.

La representante de UGT, en particular, explica lo mismo que Daniel Kumpel en la reunión comentada. Adicionalmente, dice que la fusión podría ser buena porque los trabajadores de las oficinas de SMS podrían disfrutar de jornada intensiva en el mes de Julio, y que dicha fusión apunta buenas maneras porque “por ejemplo, SMS no tiene gente de desarrollo para poder entrar en el proyecto de Iberia y gracias a Novasoft se ha podido entrar”. Compañeros afectados por el ERE le recriminan que esto es mentira, ya que ellos salieron de Iberia directamente al ERE.

Varios miembros del comité y de la sección sindical de CCOO, defienden que tras la fusión, el comité de empresa de este centro de trabajo sigue existiendo pero como sección sindical pierde poder de negociación frente a Novasoft, ya que ellos son mayoría, y la empresa puede preferir negociar con ellos ya que no sabemos si puede ser o no más fácil, y todo apunta a que sí. Esto deja a SMS en una posición difícil frente a posibles negociaciones de ERE, traslados, acuerdos, convenios, o diferentes afecciones derivadas de la fusión.

La representante de UGT expresa que eso es mentira, que nadie ha dicho eso y que no es la intención de la empresa. Algunos miembros del comité le dicen que siga hablando, ya que está claro que ella sabe más que el resto de del comité sobre la fusión y demás cosas, puesto que pertenece a dirección.

Algunos presentes comentan que los datos surgidos en la prensa además son mentira, a lo que la representante de UGT, independientemente de que en la web de SMS esté la noticia, señala que ella lanzó la nota de prensa y que los propios periodistas ponen lo que quieren, tanto el Ebdita como la facturación y la participación, así como que la fusión está hecha son cosas que no surgen en la nota de prensa, puesto que faltan las auditorías. La respuesta de otros compañeros del comité de empresa es que si no están hechas las auditorias, no tiene sentido sacar datos a la prensa.

La representante de UGT indica que las cuentas de la empresa de 2010 son públicas, y que ya puede tener Novasoft algunos datos. Algunos miembros de la sección sindical de CCOO le indican que las cuentas que han facilitado al comité tienen apartados de totales borrosos, a lo que la representante UGT responde que eso es imposible porque están inscritas, que se pueden sacar del registro. CCOO le indica que esa información tiene que facilitarla la empresa sin poner ninguna pega, y la representante de UGT alega no creerse que las cuentas estén borrosas. Se muestran las cuentas facilitadas por la empresa y los asistentes pueden consultar los totales borrosos.

Se debate en este momento fuera del orden del día; La representante de UGT expresa que ella está haciendo personalmente todo lo posible por recolocar a los afectados por el ERE, y que la empresa también lo está haciendo. En este momento, otros miembros del comité indican que no entienden entonces por qué hay 80 contrataciones, o por qué hay perfiles similares en el ERE y gente nueva contratada. Varios presentes afectados por el ERE le indican que no se creen que la empresa vaya a recolocarles, y que ya han asumido que el día 1 de Diciembre volverán a la empresa y no tendrán nada que hacer. La representante de UGT indica que eso dependerá del trabajo que haya, cosa que nunca se sabe.

Con el resto, se debate también, sobre las propuestas, varios miembros de la sección sindical de CCOO, opinan que debería haber más movilizaciones por parte de los trabajadores. Se propone incluso hacer parones de trabajo; la representante de UGT tacha esta idea de barbaridad. Se le pregunta por qué, ya que la autoridad puede aprobar las solicitudes de manifestaciones y parones perfectamente. La representante de UGT indica que eso puede afectar mucho al servicio y que la empresa se vea afectada. Algunos presentes opinan, que un parón de media hora o una hora no tendría por qué afectar tanto, simplemente dar la imagen de descontento que realmente hay en la empresa.

La representante de UGT se marcha de la reunión, alegando motivos personales.

Algunos presentes también se marchan por causas de hora.

También se comenta en la reunión que no se sabe la fecha exacta, puesto que es probable que la fusión se realice antes de la fecha por simples necesidades de ambas empresas, ya que las noticias lanzadas son buenas en parte y malas en otra parte, y que depende de cómo aconteciere a partir de ahora para tomar las decisiones.

• CONGELACIÓN SALARIAL

Se explica que el convenio no hace subidas y que no se sabe si va a mejorar, pero se sabe que va a cambiar la situación del convenio. Se insta a los presentes a movilizarse, a que asistan a más asambleas. Se pronuncia el compromiso de realizar asambleas con más frecuencia y se pide que animen a los compañeros a asistir, ya que cuantos más haya será mejor para demostrarle a la empresa el descontento general. Se convocará próxima asamblea en septiembre, que es lo que la Ley permite.

Se levanta la sesión a las 20:17.