|
Tenemos rankings para todos los gustos y todas las obsesiones, incluida la de control exhaustivo de lo que hacen los demás. ¿Reflejo quizá de alguna inseguridad?
|
El ranking es adecuado cuando nos ayuda a comparar unidades homogéneas y su evolución, aunque bien sabemos que muy a menudo las oficinas en las que trabajamos distan de ser semejantes. Cada una tiene su ubicación, su clientela y su negocio. Por eso, en CCOO entendemos que comparar sin más los datos de unas con los de otras -con la única característica común de estar bajo una misma Dirección Territorial o Regional- es un ejercicio que hay que abordar con cautela, pues existe la posibilidad de cometer errores de valoración importantes. Incluso como para llegar a afectar a la remuneración salarial y a la carrera profesional de las personas que trabajamos en el Popular.
Efectivamente, hay quienes entienden que unos u otros rankings pueden servir para salir bien en la foto, dejando en segundo término la obligación de mantener un adecuado clima laboral mediante comportamientos sociales y profesionales apropiados. En sentido contrario, quien no quede guapo puede ser injustamente valorado, a pesar de haber desplegado dedicación y buen hacer.
Otra situación absurda que desde CCOO queremos denunciar, esta vez desde el punto de vista de la operativa, se produce cuando hay que "alimentar" algún que otro ranking a base de teclear en el ordenador determinada información que ya consta en la base de datos del banco ¡En pleno siglo XXI, con todos sus avances tecnológicos! ?Como si no hubiera suficiente carga de trabajo en las oficinas.
|
|
Desde CCOO pensamos que es preferible dedicarse a la captación y gestión del negocio, con la profesionalidad requerida, antes que intentar llegar al number one en cualquier capítulo. Además, tanta profusión de rankings empieza a provocar interrogantes entre las plantillas ¿Debemos atender a los clientes y vender productos o hemos de centrarnos en mejorar la posición relativa de la oficina en tal o cual apartado?... ¿Podremos en este último caso evitar la opresiva sensación de estar continuamente vigilados?... |
19 de junio de 2015