¿Cuáles son las obligaciones del trabajador de baja por enfermedad?
- Cuando un trabajador se encuentra en situación de baja laboral originada por enfermedad común o accidente de trabajo, tiene que comunicar la situación de baja a la empresa en el plazo de tres días desde que se origina el hecho causante (es decir, incluido el día en que se da la baja), con el correspondiente parte médico de baja laboral, como documentación acreditativa de dicha situación.
- Si la situación persiste, el médico de familia continúa emitiendo partes de la confirmación de la baja médica con la periodicidad indicada en el siguiente cuadro, que tienen que ser remitidos a la empresa en un máximo de tres días desde su emisión.
- Cuando se produzca el alta médica, el trabajador comunicará dicha situación y se reincorporará a su puesto de trabajo al día hábil siguiente.
Nota aclaratoria: No confundir el SPS (Servicio Público de Salud: médico de atención primaria, especialistas e Inspección médica) con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social, que son médicos del INSS y tribunales médicos).