e-CF Council: Contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional


Sector TIC en Europa

El e-CF Council tiene como objetivo fomentar la movilidad de los y las profesionales/trabajadores/as de las TIC en toda Europa y reducir el desequilibrio y la escasez de las habilidades TIC; contribuir a un marco común de profesionalidad informática a nivel europeo e internacional; alentar el diálogo entre los interlocutores sociales para facilitar la movilidad transnacional y el empleo; y proponer modelos de calidad para la gobernanza de asociaciones internacionales de manera prolongada.  


La cooperación europea es fundamental para construir una imagen clara y compartida de la profesionalidad informática, de acuerdo con las necesidades también expresadas en, por ejemplo, la última directiva europea relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Directiva 2013/55/EU del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de noviembre 2013 que modifica Directiva 2005/36/EC relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales).

Profesionales TIC Europa

 

En estudios recientes sobre el mercado de las TIC, se desprende claramente que "la fuerza de trabajo TIC, según nuestra definición, en Europa en 2014, comprende 7,5 millones de trabajadores/as, es decir, el 3.5% de la mano de obra europea. Si ampliamos aún más la definición, incluyendo la mecánica de las TIC y las competencias manuales de los/as trabajadores/as supondría un aumento de 1,4 millones de trabajadores de las TIC, a una fuerza laboral europea de 8,9 millones de trabajadores de las TIC. [?] Los y las profesionales de las TIC trabajan en casi todas las industrias de la economía y no sólo en el sector de las TIC".

Sector TIC Europa

En este momento se están produciendo enormes cambios en la estructura de la mano de obra. "Hay un aumento en los puestos "Gestión" y "Plan/Diseño": IS gestión y gobernanza, arquitectura, análisis. Europa ha añadido 459.000 puestos de trabajo en esta categoría en sólo tres años. También hay, obviamente, una alta demanda de ?puestos de trabajo básicos de TIC", como desarrolladores de Software y Aplicaciones, expertos en Web y Multimedia, diseñadores y administradores de bases de datos, administradores de sistemas y operadores de redes operaciones. Los datos de vacantes abiertas que están disponibles de diferentes fuentes para varios países demuestran que existe también un exceso severo de demanda para estos puestos básicos. En estos datos de vacantes, los puestos más buscados en TIC actualmente son puestos de ingeniería de software y de desarrollo web, y administradores de aplicaciones. Estos trabajos están en alta demanda y con muchas vacantes?. (Empirica, e-Skills in Europe, Nov 2015).

La Nueva Agenda de Habilidades para Europa adoptada por la CE el 10 de junio establece, entre sus prioridades, el relanzamiento de la "Coalición Digital de Competencias y Empleo2, que reúne a los Estados miembros y los grupos de referencia de la educación, el empleo y la industria para abordar este vacío de habilidades digitales desarrollando un banco de talentos y asegurando que los individuos y la mano de obra en Europa tienen habilidades digitales adecuadas.

El estudio Empirica y Exin por la CE, titulado "Hacia etiquetas de competencias digitales europeas para la formación y certificaciones en el sector TIC" (02/2013)1 subraya que "la industria europea insiste en la necesidad de una etiqueta de calidad de las competencias digitales y de apoyo para identificar y seleccionar las certificaciones más adecuadas para el personal. Los/as empleados/as y estudiantes necesitan urgentemente una orientación apropiada a través de las confusiones del mercado IBTC [Formación a base de la industria y certificación] para distinguir las certificaciones de alta calidad de las de valor cuestionable. Los proveedores de TIC que ofrecen certificaciones están interesados en una etiqueta reconocida como garantía de su calidad".

Sobre la base de esta necesidad, la Alianza e-CF diseñará un esquema de referencia común (esquema e-CF Council) para las cualificaciones y certificaciones profesionales, incluido el reconocimiento del aprendizaje previo (aprendizaje no formal e informal). Diseñará un conjunto de unidades de aprendizaje basadas en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) relacionadas con unas 15 e-competencias seleccionadas del e-Competence Framework (Marco de la competencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) versión 3.0 (e-CF 3.0) 40 e-competencias; y diseñará una cualificación profesional piloto basada en el esquema e-CF Council, identificada dentro de las ocupaciones TIC de ESCO.

1"Towards European e-Skills Quality Labels for ICT Industry Training and Certifications"


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