El comportamiento independiente y el empleo diseñado de sistemas de información y comunicación complejos afectan nuestra seguridad, nuestras economías, nuestro medio ambiente e incluso nuestra salud personal. Por supuesto, entre las mejores ideas detrás de cualquier avance tecnológico y científico está su producto, herramientas y mecanismos para servir de puente entre un problema y sus posibles soluciones. En consecuencia, esto lleva a la opinión, un tanto difundida, de que el uso ético de las herramientas TIC depende principalmente de su diseño, mantenimiento estricto y, por supuesto, de la profesionalidad de sus creadores.
En consecuencia, proveer el ecosistema con suficientes profesionales fiables y cualificaciones se ha convertido en un reto global de importancia clave. Las organizaciones internacionales, los gobiernos y los sindicatos han estado en constante búsqueda de una manera de combatir los vacíos de competencias a partir del comienzo del siglo. Los grupos de referencia han comenzado desde el consenso sobre la hoja de ruta, pasadas a través de la definición de las funciones TIC, los perfiles, las competencias, las certificaciones, la estandarización de los planes de estudio, y alcanzaron el estado actual de trabajo para llenar el vacío de competencia con competencias de forma T o habilidades de liderazgo digital, y la estandarización de elementos generales de la profesión TIC:
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Competencias,
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Conocimientos comunes genéricos,
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Servicios de educación y formación y
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Código de éticas profesionales.
Una parte importante de los esfuerzos para mejorar la confianza y la madurez de la profesión de las TIC es introducir los elementos esenciales mencionados en el proyecto e-CF Council.
El trabajo sustancial del proyecto comienza con una investigación de las actitudes hacia el reconocimiento del marco de referencia común de la profesión TIC, basado en los resultados de las iniciativas de la UE y la agenda digital (Marco de Competencias digitales, trabajo en marcha sobre ESCO ? clasificación de las profesiones en Europa). La investigación bajo el paquete de trabajo 2 (WP2) está implementada a través un estudio online de conocimiento sobre las normas europeas actuales, los ámbitos prioritarios y las competencias exigidas en la profesión actual de las TIC. En muchos países europeos todavía existe una falta de adecuación de las políticas nacionales y corporativas de habilidades con marcos y logros europeos. Las empresas privadas se centran más en los aspectos de productividad (las PYMES prestan muy poca atención a los estándares como el e-CF ? se centran en sus necesidades y problemas a corto plazo) y menos en los otros factores críticos para el negocio exitoso, como las habilidades de las personas, los estándares éticos genéricos, la calidad de la cualificación o la certificación obtenida. De acuerdo con la mayoría de los encuestados, la prioridad número uno en llenar el vacío entre la demanda y la oferta de habilidades digitales es alinear los programas educativos con las necesidades de la industria y la calidad de los programas de formación que incorpora un enfoque técnico y multidisciplinario. Las respuestas nos proporcionaron una imagen de los dominios primarios y de las 15 competencias que podrían ser incluidos en un programa profesional de cualificación común para mejorar la transparencia y la confianza en la profesión TIC.
La creación de un mayor conocimiento sobre el marco de profesionalidad de las TIC mediante el establecimiento y el consenso sobre el marco, la experimentación y la demostración de los beneficios para las partes interesadas, y las interrelaciones entre los marcos, normas y modelos existentes constituye la base del proyecto del e-CF Council.
Para obtener más información, póngase en contacto:
Pavel Verbanov, ESICEE
pavel@esicenter.bg