La falta de personal, de medios adecuados y modernos, el incremento de las formalizaciones de operaciones por la mejora de la actividad económica, la obsolescencia de algunos procesos, la permanencia de prácticas repetitivas que se podrían automatizar, el incremento de cargas administrativas, cuando debería ser todo lo contrario y, sobre todo, la falta de consideración de los superiores incapaces de valorar el esfuerzo sobrehumano que estamos realizando, deriva en una impotencia generalizada, un estado de crispación permanente, tensiones y rivalidad, que en nada favorece la dinámica comercial, y unos cuadros de ansiedad y estrés que se han instalado en nuestras vidas minando nuestra salud.
Y esto no es nada con la que se nos avecina durante el verano como la Entidad no atienda nuestras continuas demandas y ponga remedio. Un remedio que pasa, inexcusablemente, por:
1. Dotar de manera estructural a los centros de trabajo de personal suficiente para desarrollar nuestras funciones.
2. Contratar de manera coyuntural suficiente personal de ETT que cubra las ausencias por vacaciones, permisos o bajas.
3. Que este personal ya cuente con experiencia previa en Unicaja porque, si no, su formación supone otra carga más de trabajo para la plantilla.
4. Que se respete escrupulosamente el acuerdo de sustituciones en las oficinas de tres o menos personas.
5. Que se dote de personal cualificado, entendiendo por tal quienes tengan MIFID, a las oficinas pequeñas con personal de baja y vacaciones.
6. Que se respeten los cuadros de vacaciones: la culpa de la falta de personal no es de la plantilla y no es esta, sacrificando sus vacaciones, quien tiene que solucionarlo.
Esto, de manera inmediata. Pero no podemos quedarnos ahí, sino que hay que planificar a largo plazo adecuando las cargas de trabajo al personal y compartiendo con la Representación Sindical los criterios que guían la dotación de plantilla en las oficinas.
La crisis ha terminado, los números de Unicaja salen, exhibimos músculo ante la opinión pública... Ya es hora de que los de arriba dejen de mirar para otro lado y se enteren de lo que pasa abajo.
Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.
