¿Por qué este procedimiento no es el adecuado?
- Porque se ha canalizado como un correo más a recibir en el buzón de la oficina, el cual debe ser tratado de inmediato para que la cita sea efectiva en un plazo menor a una semana.
- Porque va a cargar de más trabajo a las oficinas, que ya están hasta arriba con moratorias, ICO, y encima todas las gestiones que tienen a diario de clientes que van a realizar gestiones no esenciales.
- Porque va a originar conflictos en las oficinas ya que los clientes, difícilmente, entenderán que alguien que llegue después sea atendido antes por el hecho de tener cita concertada.
¿Qué medidas serían mejores?
- Adaptar una aplicación automática en la que el cliente vea los días y las horas que tienen libres las oficinas (ITV, Seguridad Social, Salud Responde…): mediante una aplicación que muestre días y horas libres para así descargar a las oficinas.
- Extender la cita previa a toda la operatoria en oficinas mediante la asignación de día y hora a todos los clientes, excluyendo los festivos, previa selección de la operatoria (si es esencial o no lo es).
- Ofrecer atención preferente a la clientela
Y mientras CCOO denuncia…
- Siguen faltando mamparas en todos los puestos de trabajo y en las oficinas en las que están trabajando a puerta cerrada siguen sin llegar ningún tipo de EPI y desconocemos si está previsto su envío.
- Sigue sin ponerse en marcha la realización de los test tal como nos habían anunciado.
- Se han recibido mascarillas defectuosas del mismo modelo de las que han retirado en los hospitales: CCOO ha solicitado que se verifique si las que hemos recibido nosotros son aptas para trabajar en las oficinas.
- Hemos detectado algunos casos en los que, el protocolo de prevención en caso de posibles positivos se está interpretando de manera un tanto laxa. Por ello, si a consecuencia de esto, algún trabajador o trabajadora se contagiase, vamos a ser inflexibles en la denuncia.
CCOO no va a consentir que, pasado el momento de desconcierto inicial en el que hemos sido pacientes, comprensivos y colaboradores, Unicaja siga actuando unilateralmente sin convocar al Comité de Salud Laboral ni recabar a la RLT el informe preceptivo establecido por el Art. 64 del ET para determinadas medidas organizativas y laborales.
La época del despotismo ilustrado: TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO, quedó superada hace mucho. Así deben entenderlo los responsables de Unicaja.